Economía

Colombia suspende aranceles a importación de alimentos para combatir inflación

Colombia suspendió de forma temporal, durante el primer semestre del año, el cobro del arancel para el ingreso de lenteja, fríjol y ajo.
Reuters
24 febrero 2016 9:21 Última actualización 24 febrero 2016 9:30
[Bloomberg] Más del 90% de productos peruanos entrarán libres de aranceles a la Unión Europea. 

[Bloomberg] Más del 90% de productos peruanos entrarán libres de aranceles a la Unión Europea.

BOGOTÁ.- Colombia anunció la suspensión temporal de los aranceles a algunos alimentos importados que forman parte de la canasta familiar, en busca de reducir los costos para minimizar el impacto sobre la alta inflación que se registra en el país.

La cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 7.45 por ciento en los últimos 12 meses hasta enero, muy lejos de la meta del Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo la inflación de alimentos alcanzó un 12.3 por ciento anual el primer mes del año y explicó casi la mitad del aumento total de los precios al consumidor.


"La decisión del Gobierno Nacional está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado el martes en la noche.

Según el informe, se suspenderá durante el primer semestre del año el cobro del arancel para el ingreso de lenteja, fríjol y ajo; y por seis meses el de los aceites crudos y refinados.

El repunte de la inflación ha sido la principal razón por la que el banco emisor ha incrementado en un total de 175 puntos base su tasa de interés de referencia en los últimos 6 meses, ubicándola actualmente en un 6,25 por ciento.

Los analistas estiman que la autoridad monetaria continuará su senda de incrementos en el tipo hasta llevarlo a un 6,75 por ciento en abril.

: