Economía

Colombia recibe línea de crédito flexible del FMI por 5,840 mdd

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 24 junio 2013 18:9

[Bloomberg] 


Reuters

Washington .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que aprobó una nueva línea de crédito a dos años para Colombia por 5,840 millones de dólares, a pedido del Gobierno de ese país y como respaldo contra potenciales riesgos de la economía global.
 
La nueva línea de crédito flexible reemplaza a una anterior de 6,000 millones de un programa de dos años, que recientemente venció.
 
Colombia ha dicho que tratará el financiamiento como cautelar y que no tiene intenciones de hacer retiros.
 
Según el FMI, la línea de crédito flexible está disponible para países que posean sólidos fundamentos, políticas y registros de seguimientos de implementación de políticas. El prestamista agregó que la línea es particularmente útil para propósitos de prevención de crisis.
 
Aunque el Fondo ponderó el marco de políticas de Colombia -que incluye metas para la inflación, un tipo de cambio flexible y un sector financiero efectivo-, también señaló que su economía seguía siendo vulnerable a los desarrollos económicos globales.
 
"Sin embargo, los riesgos para el panorama económico global siguen siendo elevados y, de materializarse, afectarían la economía y las cuentas externas de Colombia", afirmó David Lipton, primer vicedirector gerente del FMI y presidente en funciones del directorio.
 
Lipton dijo que la línea de crédito ayudaría a Colombia a manejar cualquier perturbación potencial y a sostener su firme desempeño económico, fortaleciendo al mismo tiempo su marco de políticas y reconstruyendo sus protecciones.
 
La línea de crédito flexible se estableció en el 2009 y se amplió en el 2010. Si el país recurre a la línea, debe pagar en un plazo de tres a cinco años.