Economía

Colombia quizá requiera alza adicional en tasa interés: FMI

Colombia necesitaría aumentar su tasa de interés de referencia para reducir su déficit de cuenta corriente que es de  18 mil 925 millones de dólares, declaró el FMI.

BOGOTÁ.- El Fondo Monetario Internacional consideró la posibilidad de que Colombia necesite aumentar más su tasa de interés de referencia para reducir el déficit de cuenta corriente.

Colombia registró un déficit en la cuenta corriente equivalente a un 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, o 18 mil 925 millones de dólares, considerado por analistas y autoridades como la principal vulnerabilidad económica del país sudamericano.

El Banco Central prevé una reducción del desbalance a un 5.9 por ciento del PIB para este año, equivalente a 15 mil 948 millones de dólares.


Después de concluir una visita anual al país, los directores de la misión del FMI celebraron la determinación del banco emisor de endurecer la política monetaria para guiar las expectativas de inflación hacia el rango fijado como meta.

"Quizá se requiera un endurecimiento adicional de las políticas si las condiciones lo justifican, a fin de llevar el déficit en cuenta corriente hacia su nivel de equilibrio de mediano plazo", dijo un documento de la misión.

El Banco Central ha incrementado en los últimos ocho meses su tasa de interés de referencia en 250 puntos básicos, al actual 7 por ciento.

El más reciente movimiento del tipo fue el pasado 29 de abril, cuando sorprendió al mercado con un alza de medio punto porcentual, por encima de los 25 puntos base esperado por la mayoría de los analistas.

Adicionalmente, los directores de la misión señalaron que las perspectivas a mediano plazo de la cuarta economía de América Latina son "en general favorables, pero se ven afectadas por elevados riesgos a la baja".

El organismo multilateral revisó recientemente a la baja su proyección de crecimiento económico de Colombia de este año a un 2.5 por ciento, desde una estimación previa de 2.7 por ciento, inferior a la meta gubernamental de 3 por ciento.

También lee: