Economía

Colombia pide a México compartir prácticas contra contrabando textil

El sector textil colombiano considera que México ha avanzado en la lucha contra el contrabando de mercancías y debería compartir con países de la Alianza del Pacífico su experiencia.
Notimex
28 enero 2015 8:52 Última actualización 28 enero 2015 8:52
Industria textil mexicana

Industria textil mexicana (El Financiero)

MEDELLÍN.- Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) deben luchar conjuntamente contra el contrabando de mercancías, en particular al sector textil y de manufactura, propuso este miércoles el director de Colombiatex, Carlos Eduardo Botero.

“La Alianza del Pacífico debería promover acciones conjuntas a nivel gubernamental contra el contrabando e intercambiar las mejores prácticas que cada uno de los gobiernos estén desarrollando”, sostuvo Botero en entrevista con Notimex.

Para Botero, quien es también el presidente ejecutivo del Instituto para las Exportaciones y la Moda (Inexmoda), México es de los países de la región que más ha avanzado en la lucha contra el contrabando, y sus autoridades deberían compartir la experiencia en el seno de la Alianza del Pacífico.


“México ha avanzado muchísimo en la lucha contra el contrabando y debería compartir con los gobiernos de Perú, Chile y Colombia lo que se ha hecho en ese país”, enfatizó Botero.

Recordó que las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico están muy impactadas por el lavado de activos y una de las formas para poner a circular esos capitales es a través del contrabando de mercancías.

En el caso colombiano, la Policía Fiscal y de Aduanas reportó decomisos de mercancías ilegales del sector textil y de confecciones por un valor superior a los 36 millones de dólares durante 2014.

“Yo creo que hay una gran oportunidad en el tema del contrabando por el lado de la Alianza del Pacífico”, enfatizó en el marco de Colombiatex, que es una de las ferias más importantes del sector textil, confecciones y moda.

Para Botero, Colombiatex “es la consolidación del gran centro de negocios de América Latina para el sector textil y confecciones. Es el punto de encuentro obligado para todas las personas interesadas en insumos de la industria textil”.

Colombiatex es la feria que arranca el año textil en esta región y creo que con la Alianza del Pacífico, podemos seguir profundizando y mirar como tenemos una mayor presencia de los países socios en esta feria”, afirmó.

Destacó la presencia cada año de las empresas de México del sector textil y de confecciones con el apoyo de ProMéxico, que para esta versión 2015 llegó con una delegación de 20 empresas de los diferentes líneas.

“La presencia de México en esta feria es muy valiosa, por la buena oferta que tienen los textileros mexicanos, es un mercado para profundizar la experiencia exportadora y consolidar las sinergias que se pueda dar con el tema de la Alianza del Pacífico”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México