Economía

Colombia pide a México compartir prácticas contra contrabando textil

El sector textil colombiano considera que México ha avanzado en la lucha contra el contrabando de mercancías y debería compartir con países de la Alianza del Pacífico su experiencia.
Notimex
28 enero 2015 8:52 Última actualización 28 enero 2015 8:52
Industria textil mexicana

Industria textil mexicana (El Financiero)

MEDELLÍN.- Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) deben luchar conjuntamente contra el contrabando de mercancías, en particular al sector textil y de manufactura, propuso este miércoles el director de Colombiatex, Carlos Eduardo Botero.

“La Alianza del Pacífico debería promover acciones conjuntas a nivel gubernamental contra el contrabando e intercambiar las mejores prácticas que cada uno de los gobiernos estén desarrollando”, sostuvo Botero en entrevista con Notimex.

Para Botero, quien es también el presidente ejecutivo del Instituto para las Exportaciones y la Moda (Inexmoda), México es de los países de la región que más ha avanzado en la lucha contra el contrabando, y sus autoridades deberían compartir la experiencia en el seno de la Alianza del Pacífico.


“México ha avanzado muchísimo en la lucha contra el contrabando y debería compartir con los gobiernos de Perú, Chile y Colombia lo que se ha hecho en ese país”, enfatizó Botero.

Recordó que las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico están muy impactadas por el lavado de activos y una de las formas para poner a circular esos capitales es a través del contrabando de mercancías.

En el caso colombiano, la Policía Fiscal y de Aduanas reportó decomisos de mercancías ilegales del sector textil y de confecciones por un valor superior a los 36 millones de dólares durante 2014.

“Yo creo que hay una gran oportunidad en el tema del contrabando por el lado de la Alianza del Pacífico”, enfatizó en el marco de Colombiatex, que es una de las ferias más importantes del sector textil, confecciones y moda.

Para Botero, Colombiatex “es la consolidación del gran centro de negocios de América Latina para el sector textil y confecciones. Es el punto de encuentro obligado para todas las personas interesadas en insumos de la industria textil”.

Colombiatex es la feria que arranca el año textil en esta región y creo que con la Alianza del Pacífico, podemos seguir profundizando y mirar como tenemos una mayor presencia de los países socios en esta feria”, afirmó.

Destacó la presencia cada año de las empresas de México del sector textil y de confecciones con el apoyo de ProMéxico, que para esta versión 2015 llegó con una delegación de 20 empresas de los diferentes líneas.

“La presencia de México en esta feria es muy valiosa, por la buena oferta que tienen los textileros mexicanos, es un mercado para profundizar la experiencia exportadora y consolidar las sinergias que se pueda dar con el tema de la Alianza del Pacífico”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN