Economía

Colombia pide a México compartir prácticas contra contrabando textil

El sector textil colombiano considera que México ha avanzado en la lucha contra el contrabando de mercancías y debería compartir con países de la Alianza del Pacífico su experiencia.
Notimex
28 enero 2015 8:52 Última actualización 28 enero 2015 8:52
Industria textil mexicana

Industria textil mexicana (El Financiero)

MEDELLÍN.- Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) deben luchar conjuntamente contra el contrabando de mercancías, en particular al sector textil y de manufactura, propuso este miércoles el director de Colombiatex, Carlos Eduardo Botero.

“La Alianza del Pacífico debería promover acciones conjuntas a nivel gubernamental contra el contrabando e intercambiar las mejores prácticas que cada uno de los gobiernos estén desarrollando”, sostuvo Botero en entrevista con Notimex.

Para Botero, quien es también el presidente ejecutivo del Instituto para las Exportaciones y la Moda (Inexmoda), México es de los países de la región que más ha avanzado en la lucha contra el contrabando, y sus autoridades deberían compartir la experiencia en el seno de la Alianza del Pacífico.


“México ha avanzado muchísimo en la lucha contra el contrabando y debería compartir con los gobiernos de Perú, Chile y Colombia lo que se ha hecho en ese país”, enfatizó Botero.

Recordó que las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico están muy impactadas por el lavado de activos y una de las formas para poner a circular esos capitales es a través del contrabando de mercancías.

En el caso colombiano, la Policía Fiscal y de Aduanas reportó decomisos de mercancías ilegales del sector textil y de confecciones por un valor superior a los 36 millones de dólares durante 2014.

“Yo creo que hay una gran oportunidad en el tema del contrabando por el lado de la Alianza del Pacífico”, enfatizó en el marco de Colombiatex, que es una de las ferias más importantes del sector textil, confecciones y moda.

Para Botero, Colombiatex “es la consolidación del gran centro de negocios de América Latina para el sector textil y confecciones. Es el punto de encuentro obligado para todas las personas interesadas en insumos de la industria textil”.

Colombiatex es la feria que arranca el año textil en esta región y creo que con la Alianza del Pacífico, podemos seguir profundizando y mirar como tenemos una mayor presencia de los países socios en esta feria”, afirmó.

Destacó la presencia cada año de las empresas de México del sector textil y de confecciones con el apoyo de ProMéxico, que para esta versión 2015 llegó con una delegación de 20 empresas de los diferentes líneas.

“La presencia de México en esta feria es muy valiosa, por la buena oferta que tienen los textileros mexicanos, es un mercado para profundizar la experiencia exportadora y consolidar las sinergias que se pueda dar con el tema de la Alianza del Pacífico”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU