Economía

Colombia busca impulsar sus 'cafés especiales'

El país andino pretende atraer más atención sobre la diversidad y la calidad de la variedad arábica en la medida que sus consumidores exigen cada vez más el producto.
Bloomberg
03 octubre 2014 18:54 Última actualización 04 octubre 2014 5:55
Café punta del cielo

Café punta del cielo

Colombia proyecta duplicar el porcentaje de los llamados cafés especiales que produce en la medida que los consumidores eligen cada vez más el producto de calidad superior, dijo Luis Muñoz, que dirige la federación colombiana de cafeteros.

El café especial, definido por Muñoz como uno con el valor agregado que requiere un precio más alto, conforma 35 por ciento de las exportaciones de café colombiano. La federación quiere que alcance un 70 por ciento en 2020.

“Queremos duplicar el porcentaje”, dijo Muñoz en una entrevista ayer en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia que está realizando una feria de cafés especiales esta semana. “El crecimiento del volumen dependerá del crecimiento en el mercado”.


Las ferias de cafés especiales y las subastas internacionales de café forman parte de la estrategia de la federación para atraer más atención sobre la diversidad y la calidad de la variedad arábica del país andino.

El brote del hongo de la hoja del café en América Central también está generando una mayor demanda de café colombiano en la medida que restringe la oferta y hace subir los precios allí, dijo Muñoz.

“Los diferenciales de Colombia son más bajos”, dijo, refiriéndose al margen de beneficio entre los cafés de nivel superior y el contrato de futuros del café estándar vendido en Nueva York.


DUNKIN’ DONUTS


Dunkin’ Donuts utiliza una “cantidad considerable” de café colombiano en su mezcla original y el café tostado oscuro recientemente lanzado, dijo Jim Cleaves, gerente de excelencia en el café en la sociedad matriz de la cadena de restaurantes Dunkin’ Brands Group Inc.

“Sí, es posible” que aumente el porcentaje de café colombiano en las mezclas de la compañía debido al brote de roya de la hoja en América Central, dijo Cleaves en una entrevista ayer en Medellín. “El café colombiano es famoso por su dulzor, su acidez y su excelente procesamiento”.

Dunkin’ Donuts tiene 171 tiendas en el país sudamericano y proyecta abrir siete más. Inaugurará su primera tienda en Brasil a fines de este año o comienzos de 2015, dijo Cleaves.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio