Economía

Colombia busca impulsar sus 'cafés especiales'

El país andino pretende atraer más atención sobre la diversidad y la calidad de la variedad arábica en la medida que sus consumidores exigen cada vez más el producto.
Bloomberg
03 octubre 2014 18:54 Última actualización 04 octubre 2014 5:55
Café punta del cielo

Café punta del cielo

Colombia proyecta duplicar el porcentaje de los llamados cafés especiales que produce en la medida que los consumidores eligen cada vez más el producto de calidad superior, dijo Luis Muñoz, que dirige la federación colombiana de cafeteros.

El café especial, definido por Muñoz como uno con el valor agregado que requiere un precio más alto, conforma 35 por ciento de las exportaciones de café colombiano. La federación quiere que alcance un 70 por ciento en 2020.

“Queremos duplicar el porcentaje”, dijo Muñoz en una entrevista ayer en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia que está realizando una feria de cafés especiales esta semana. “El crecimiento del volumen dependerá del crecimiento en el mercado”.


Las ferias de cafés especiales y las subastas internacionales de café forman parte de la estrategia de la federación para atraer más atención sobre la diversidad y la calidad de la variedad arábica del país andino.

El brote del hongo de la hoja del café en América Central también está generando una mayor demanda de café colombiano en la medida que restringe la oferta y hace subir los precios allí, dijo Muñoz.

“Los diferenciales de Colombia son más bajos”, dijo, refiriéndose al margen de beneficio entre los cafés de nivel superior y el contrato de futuros del café estándar vendido en Nueva York.


DUNKIN’ DONUTS


Dunkin’ Donuts utiliza una “cantidad considerable” de café colombiano en su mezcla original y el café tostado oscuro recientemente lanzado, dijo Jim Cleaves, gerente de excelencia en el café en la sociedad matriz de la cadena de restaurantes Dunkin’ Brands Group Inc.

“Sí, es posible” que aumente el porcentaje de café colombiano en las mezclas de la compañía debido al brote de roya de la hoja en América Central, dijo Cleaves en una entrevista ayer en Medellín. “El café colombiano es famoso por su dulzor, su acidez y su excelente procesamiento”.

Dunkin’ Donuts tiene 171 tiendas en el país sudamericano y proyecta abrir siete más. Inaugurará su primera tienda en Brasil a fines de este año o comienzos de 2015, dijo Cleaves.