Economía

Colombia advierte necesidad de talento en México para sector energético

Emilio Lozoya reconoció que en unos años Pemex enfrentará retos de capital humano por lo que tendría que flexibilizar leyes de migración y colaborar con universidades.
Leticia Hernández
07 mayo 2015 11:25 Última actualización 07 mayo 2015 11:26
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters/Archivo)

Tras convertir primero la empresa nacional de petróleos en empresa privada, “Colombia estableció un mecanismo para atraer inversión extranjera y con esto triplicó la inversión”, por lo que México también se verá en la necesidad de talento, advirtió Tomás González Estrada, ministro de Energía y Minas de Colombia.

Como parte de su participación en el panel “El panorama energético regional”, en el marco del Foro Económico Mundial de Latinoamérica que se realiza en Cancún, Quintana Roo, González Estrada dijo que en los últimos cinco años Ecopetrol ha duplicado el volumen de producción y se han aumentado los ingresos, sin embargo, siempre que se incrementa la producción, se agrega un peso importante al sistema por la necesidad de talento.

“Es algo que México va a enfrentar. Hay grandes expectativas sobre los proyectos que se harán en las comunidades, pero hay que vigilar los sistemas de licencias, permisos ambientales, de construcción; dar apoyo al sitio donde se desarrollen”, apuntó.

Al respecto, Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), coincidió en identificar los retos del capital humano como una realidad en cuatro años. “El mercado del talento es global, entonces hay que analizar qué resulta menos costoso, si lo construyo o lo compro. Hay que flexibilizar leyes de migración, colaborar con universidades”, señaló el directivo mexicano.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, director general de Iberdrola, firma presente en México desde 1999, destacó que en el país hay excelentes ingenieros pues “tenemos 60 u 80 ingenieros en nuestra empresa y estamos ofreciendo becas en universidades estadounidenses y de la Unión Europea”.

Destacó que esta reforma “es una revolución, están tratando de hacer algo muy difícil para liberalizar, pero la han lanzado desde algo muy positivo, la seguridad legal y sabemos que México respeta términos y disposiciones firmadas en el mercado y esa seguridad legal es de gran importancia. Hemos invertido entre cinco y seis mil millones de dólares y queremos duplicar esa inversión. La certeza legal es crucial en nuestras inversiones que son a 50 o 60 años”.

Lozoya dijo que explicó que los costos globales son de 24 a 25 dólares por barril, incluyendo exploración, perforación y producción y “el precio de un barril de crudo mexicano ofrece un ambiente competitivo para la producción de más energía. México es súper competitivo en petróleo tradicional”.

Ante un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, el precio del petróleo subirá, según dijo Samir Brikho, director general de Amec Foster Wheeler Plc.

“En Estados Unidos hay nuevas innovaciones que permiten generar más energía, pero debemos pensar también en el crecimiento de China, ahora están utilizando el triple de la energía que usaban en el pasado.
Veremos una recuperación en el precio pero no por encima de los 80 dólares por barril”, comentó y reconoció que las reformas energéticas implementadas años atrás en Colombia y ahora en México, “constituye una oportunidad fantástica para aumentar la producción de petróleo”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN