Economía

Colombia ¿a la par de Grecia, Ucrania y Nigeria?

El índice accionario de referencia del Colombia se desplomó 46% en dólares en los últimos doce meses, sin embargo, aunque se está desacelerando, su economía crecerá 3.2% este año.

Un rápido repaso de los cuatro índices accionarios mundiales de peor desempeño en el último año en general da como resultado nombres bastante lógicos: Grecia (envuelta en una crisis sin fin); Ucrania (destrozada por la guerra); y Nigeria (que libra una batalla contra la insurgencia islamista).

¿Pero adivinen cuál es el cuarto?

Colombia.

El índice accionario de referencia del país se desplomó 46 por ciento en dólares en los últimos doce meses. Lo que es aún más sorprendente es que la acción de mejor desempeño del todo el índice –la compañía eléctrica municipal de Bogotá conocida como EEB- perdió 26 por ciento en ese lapso. Este no es un país que sufra la crisis aguda o los problemas de inestabilidad que aquejan a las otras tres naciones. En todo caso, parece estar cerca de firmar un acuerdo para poner fin a una insurgencia que lleva décadas. Y, aunque se está desacelerando, su economía crecerá 3.2 por ciento este año, de acuerdo con los pronósticos.

Básicamente, todo se resume en el petróleo. La creciente dependencia de Colombia de las exportaciones de crudo en la última década la dejaron vulnerable al desplome de alrededor del 50 por ciento de los precios en el último año, aumentando el déficit comercial, desalentando la inversión extranjera y disparando la caída de la moneda.

"El precio del petróleo afecta la confianza, afecta a algunas acciones en forma directa y obviamente se relaciona con la baja del peso, que tiene una correlación muy grande con el índice mismo", dijo desde Medellín Rupert Stebbings, director gerente de venta de acciones de Bancolombia SA. "Es un nivel en el que uno probablemente debería acumular, pero los inversores buscan catalizadores".

Lo que estos más ven son motivos para no comprar.

CARTERAS EXTRANJERAS

Si bien las perspectivas de crecimiento no son atroces para un país que se expandió por lo menos 4 por ciento todos los años desde 2010, la baja provoca una pérdida de popularidad. Al mismo tiempo, hubo un aumento de impuestos y los inversores extranjeros miran a América Latina con desconfianza después de que un escándalo de corrupción en Brasil hizo que se desplomaran los mercados de acciones y bonos de ese país.

En el mercado de valores, un tercio de los veinte miembros del Colcap perdió como mínimo la mitad de su valor en el último año.

En parte, se trata de un fenómeno de efecto monetario. Pero esa es la comparación más importante para los inversores internacionales que están evaluando si colocar su dinero en México, Chile, Brasil u otro mercado emergente.

Los inversores extranjeros, que el año pasado fueron los mayores compradores de acciones en Colombia, han reducido sus carteras en cuatro de los últimos seis meses, de acuerdo con los datos de la bolsa de valores. Aun para los locales que pasan por alto la caída de 32 por ciento del peso en el último año, el índice accionario Colcap de Colombia está un 21 por ciento más bajo en pesos, el séptimo peor desempeño del mundo.

También lee: