Economía

Colocarán 5 empresas acciones en la BMV

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 10 junio 2013 10:42

[Bloomberg] 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vuelve a calentar motores para recibir, por lo menos, 5 ofertas públicas accionarias antes de cerrar la primera mitad del año, por un monto conjunto de entre 24,300 millones y 25,600 millones de pesos (mdp).
 
Tras un “histórico” primer trimestre y luego de 2 meses de pausa del segundo, empresas nacionales preparan su apertura en bolsa, como es el caso de Hoteles City Express y Volaris; una ampliación de capital de OHL México y Corporación Inmobiliaria Vesta, así como una oferta secundaria de Grupo Aeroportuario del Centro Norte. Intercam Casa de Bolsa prevé que la tercera cadena hotelera más grande de México, Hoteles City Express, registre su salida bursátil esta semana.
 
“La oferta será mixta, ya que 34.4 millones de acciones formarán parte de una secundaria. La fecha tentativa de fijación de precio será el 13 de junio, y se ha propuesto un rango de precios de entre 24 y 29 pesos por acción -un precio promedio de 26.5 por acción-“, detalló la entidad financiera.
 
Con el fin de fondear sus planes de expansión y desarrollo de marcas, la sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) Hoteles City Express listará acciones representativas de su capital social y realizará una oferta accionaria mixta global en la BMV, por hasta tres mil 820 millones de pesos.
 
La SAPI City Express estaría en proceso de adoptar el régimen de sociedad anónima bursátil (SAB) para poder estrenarse en Bolsa entre junio y septiembre del presente año, dependiendo de las condiciones del mercado.
 
En tanto, Volaris realizaría en este mes una oferta pública global mixta -primaria y secundaria- de acciones en México y simultáneamente de CPO en forma de ADS en Estados Unidos, por un monto total de entre 300 y 400 millones de dólares (mdd).
 
Considerada la aerolínea con la estructura de costos más baja, por el precio por milla por asiento disponible, planea utilizar los recursos obtenidos para el pago de principal e intereses de sus créditos; así como pagos anticipados para la compra de aeronaves.
 
Ampliar capital
 
OHL México (OHLMEX) estima colocar aproximadamente 13.9% de las acciones representativas de su capital social en una oferta pública primaria de suscripción en la BMV, cuya fecha para fijar el precio de las acciones sería el 20 de junio, por un monto de alrededor de 650 mdd.
 
El 27 de mayo OHL anunció que llevaría a cabo una oferta pública primaria de suscripción de acciones 100% primario en la BMV y una oferta privada en Estados Unidos bajo la Regla 144 y en otros mercados de valores extranjeros.
 
Para la segunda semana de junio, Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA) regresará al mercado de capitales a realizar una oferta pública global mixta de acciones -primaria y secundaria de suscripción pago y de venta- en la BMV, por hasta cuatro mil 251 millones de pesos.
 
Vesta, que realizó su oferta pública inicial el 20 de julio de 2012, regresará para ampliar capital y poder financiar nuevos proyectos, por lo que prevé levantar con su oferta global del público inversionista tres mil 697 millones de pesos, sin la opción de sobreasignación, y más de 4,000 millones ejerciéndola.
 
Mientras que para la semana del 25 de junio, Empresas ICA venderá alrededor de 25% del capital de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), en una oferta global secundaria, por hasta cuatro mil 138 mdp, con sobreasignación.
 
Actualmente, ICA posee de forma directa aproximadamente 42% de OMA a través de su subsidiaria Aeroinvest.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.