Economía

Colocación del crédito aumentará por mayor PIB mexicano: ABM

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que los niveles de morosidad son los más bajos en la última década, lo que contribuirá a que el crédito continúe creciendo de forma simultánea al Producto Interno Bruto.
Jeanette Leyva
25 abril 2017 19:45 Última actualización 25 abril 2017 21:57
marcos martínez

[Luis Peña, el candidato de HSBC]  La ABM convocó el 5 de marzo a una nueva reunión, en la que esperan lograr la unidad para elegir por consenso.

Las revisiones al alza del crecimiento económico de México impactarán de forma positiva en la colocación del crédito, el cual podría crecer alrededor de tres veces como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En su primera conferencia de prensa como presidente de la ABM, Martínez Gavica, indicó que el crédito continúa creciendo de forma sana y prueba de ello, es que la morosidad se encuentra en los niveles mínimos de los últimos 10 años.

“La banca atiende la demanda real de los clientes, la expectativa es real, por eso se están cambiando las proyecciones de la economía durante el año. Tenemos cifras a febrero, el cuatrimestre veremos buenas noticias”.

“El sentimiento es distinto, porque han pasado cosas diferentes; hay un mejor ambiente. Aquello que en un principio eran factores que pudieran afectar la economía no se dieron de la manera en que se habían planteado. Eso nos ha llevado a seguir más animados en la actividad tanto a personas como a empresas”, indicó.

En el consenso de los analistas de la banca el crecimiento económico de México es de entre 1.5 a 2 por ciento, la mayoría dijo se inclina por el 1.8 por ciento, “nosotros no damos una cifra oficial, es donde sentimos en donde están la mayor parte de los economistas de la ABM. Si eso sucede, si esta más cerca del 2 por ciento hay más probabilidad de crecer a doble dígito el crédito”.

Además, pese al incremento de las tasas de interés, que seguirán al alza, esto no frenará el crédito, ya que hay un buen porcentaje de las carteras de las personas físicas que están a tasa fija.

“De los distintos tipos de crédito que toman las personas físicas, el hipotecario y el crédito automotriz están a tasa fija y representa el 78 por ciento de los créditos, y no sufrirían un cambio hasta que venza estos créditos, independientemente que pase con los movimientos de la TIIE”.