Economía

Coldwell pide a la SFP publicar su declaración patrimonial

El secretario de Energía declaró que no ha incurrido en conflicto de interés porque ha actuado con transparencia y apego a la ley.
Redacción
29 mayo 2014 10:23 Última actualización 29 mayo 2014 11:55
Coldwell

El secretario de Energía dijo que pedirá a la Secretaría de la Función Pública dar a conocer su declaración patrimonial. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció este jueves que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) hacer pública su declaración patrimonial luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusara un supuesto conflicto de interés por gasolineras en la isla de Cozumel.

Hace dos días, la Secretaría de Energía (Sener) indicó que en todas sus declaraciones patrimoniales, el secretario de esa dependencia ha incluido la relación de todos sus bienes sin excepción, incluyendo cinco distribuidoras de gasolina y un depósito de combustible en la isla de Cozumel.

En su solicitud de retirar a Pedro Joaquín Coldwell como secretario de Energía, la senadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la ilegalidad recaía en que el funcionario determinaba los contratos y los campos de exploración, cuando sus familiares supuestamente tenían negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex).


Este jueves, en su cuenta de Twitter, el funcionario federal declaró que no había incurrido en conflicto de interés “porque he actuado con total transparencia y apego a la ley durante toda mi trayectoria política”.


Posteriormente, en conferencia de prensa, Coldwell dijo que sólo son cuatro las estaciones de servicio de distribución de combustible de Pemex donde tiene una participación accionaria.

Agregó que en su declaración patrimonial hay una quinta empresa a la que está asociado, pero no está operando.

"Mi participación accionaria omite un conflicto de interés como se acredita en los 174 acuerdos de Pemex Corporativo. Legal y moralmente estoy en orden", declaró el secretario.

En torno a las acusaciones de que dicha discusión se llevará a cabo durante el Mundial de Brasil 2014 afirmó que respeta los tiempos del Poder Legislativo, pero que un partido sólo dura dos horas.

"No debe paralizarse el país 45 días por un Mundial de futbol", dijo Joaquín Coldwell.

Con información de Sergio Meana