Economía

Coldwell pide a alcaldes ahorrar energía

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 17 mayo 2013 17:53

[Pedro Joaquín Coldwell/Secretario de Energía/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Los conmina a utilizar energía solar.


 
Notimex
 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a alcaldes del país a aprovechar las oportunidades para generar energía eléctrica, a partir de fuentes renovables.

Al participar en la mesa "Una agenda municipal para México", en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, realizada en León, Guanajuato, afirmó: "en la Secretaría de Energía estamos comprometidos a que los municipios del país sean más competitivos, al aprovechar las oportunidades para generar energía eléctrica" con el fin de disminuir su consumo energético".

Destacó que las alcaldías pueden acceder a mecanismos de asesoría técnica que ofrece el Gobierno Federal, a través de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía.

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo, sostuvo, están: lograr una mayor eficiencia en los sistemas de bombeo de agua, iluminación y aislamiento térmico en edificios, así como el calentamiento de agua con energía solar.

Además de implementar redes inteligentes para aprovechar la generación distribuida, lo cual facilita el ahorro de energía y mejora la calidad del suministro de electricidad.

Asimismo, añadió que los municipios pueden constituir sociedades de autoabastecimiento eléctrico, para aprovechar el potencial eólico, solar, geotérmico, de la biomasa o mini-hidráulico con base en las características geográficas de su región.

En ese sentido, puso como ejemplo el relleno sanitario del municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León, donde se utiliza como combustible el biogás que se forma de la basura, para generar electricidad que abastece al alumbrado público de la ciudad de Monterrey y su área conurbada, al Sistema de Transporte
Colectivo de Monterrey, al DIF del Estado, a las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey y del Gobierno de Nuevo León.

El titular de la Secretaría de Energía, por otra parte, entregó un reconocimiento al municipio de Xochitepec, Morelos, por concluir satisfactoriamente las acciones contenidas en el Programa Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal.