Coldwell estima inversiones por 3,800 mdd en ronda 3.1
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coldwell estima inversiones por 3,800 mdd en ronda 3.1

COMPARTIR

···
Economía

Coldwell estima inversiones por 3,800 mdd en ronda 3.1

De adjudicarse 10 de las 35 áreas ofertadas y haya éxito geológico, la ronda 3.1 atraería una inversión de 3,800 millones de dólares y la producción nueva ascendería a 120 mil barriles diarios, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Sergio Meana 
28/09/2017

Antes del cierre de esta administración en el sector energético se buscan atraer 3 mil 800 millones de dólares nuevos de inversión por la licitación petrolera 3.1.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que este monto se dará si se cumplen dos condiciones: que se adjudiquen 10 de las 35 áreas ofertadas y que haya éxito geológico, es decir, que efectivamente haya petróleo en las áreas.

"En caso de que haya éxito geológico las inversiones podrían ascender a 3 mil 800 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos que traerían 39 mil nuevos empleos y que ayudarían a la reactivación económica en estados afectados por la menor actividad petrolera de los últimos años", dijo el secretario.

La producción nueva -cumplidos los supuestos de éxito geológico y adjudicación de 10 áreas- ascendería a 120 mil barriles diarios.

"En el caso que se adjudicara un número de bloques similar al de la ronda 2.1 es decir 10 bloques podríamos esperar una producción de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente, esto significaría 25 de la producción estimada proveniente de nuevos descubrimientos hacia el 2026 que proyectó la Agencia Internacional de Energía", dijo Coldwell.

Esta ronda de aguas someras, bajo la modalidad de producción compartida, es en la que más campos y más superficie se han ofrecido en aguas someras, de las cuales se han organizado tres de un total de ocho licitaciones petroleras. Esta será la cuarta en este tipo de yacimientos.

Esto no es casualidad sino estrategia porque al 2025 la Agencia Internacional de Energía y la misma Sener proyectan que el 58 por ciento de la producción nacional provendrá de aguas someras.

En total hay recursos prospectivos por mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.

Por primera vez se ofertarán áreas en las aguas someras de la cuenca de Burgos con una superficie promedio de 600 kilómetros cuadrados por la que se esperan recursos de aceite ligero y gas húmedo.

Cierre de maratón

Con esta ronda de 35 áreas que tendrá sus resultados en marzo de 2018, en el primer trimestre del siguiente año, México ofertará 64 áreas con las 29 de la ronda 2.4 que se celebrará el último día de enero.

"Como los buenos maratonistas al cierre de esta administración apretaremos el paso en la implementación de la reforma energética", declaró el secretario.

,,