Economía

Coldwell destaca crecimiento del PIB con reforma energética

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 04 septiembre 2013 22:20

[Afirma que iniciativa tiene gran poder para atraer inversiones / Cuartoscuro]



Isaías León
 
 
La expectativa del gobierno de la República es que, en caso de que se apruebe la reforma energética, los recursos que se inviertan podrían impactar hasta en un punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
 
 

Incluso, añadió que estas inversiones podrían –en el 2025- elevar el PIB hasta en un dos por ciento.
 
 
“Tiene un gran poder de atracción de inversión y en consecuencia va a generar muchos empleos”, dijo.
 
 
Luego de atestiguar la firma del convenio entre las empresas Power Group México y Volkswagen en Zacatecas, que permitirá el abastecimiento de energía eléctrica a las plantas de la armadora de automóviles desde un parque eólico en Zacatecas.
 
 
Luego de que EL FINANCIERO publicara que Siemmens estima invertir –en caso de que se apruebe la reforme energética- en áreas como la distribución de gas y petroquímica, el titular de Energía dijo que ésta puede atraer “muchísimas inversiones para México”.
 
 
“Puede generarnos –en este sexenio- un punto más del crecimiento del PIB y dos, hacia el 2025. Tiene un gran poder de atracción de inversión y en consecuencia va a generar muchos empleos”, estimó.
 
 
El funcionario precisó que la cifra de empleos podría llegar a los 500 mil en los próximos años.
 
 
Joaquín Coldwell advirtió que hay muchas voces “que están planteando como hacer la reforma energética” pero demorar la misma “es en perjuicio directo de los intereses de los mexicanos”.
 
 
“Las principales fuerzas del país y las organizaciones productivas de México dicen que debe haber una reforma energética. Hay distintas visiones de cómo hacerla y esa es la tarea que debe hacer el Congreso para lograr una buena reforma para México”, dijo.
 
 

Durante la firma del convenio, afirmó que se requiere una nueva mentalidad para transitar hacia la energía que proviene de las fuentes renovables.
 
 
Puntualizó que, de acuerdo a la Ley de Aprovechamientos de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, el país debe generar hasta un 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes no fósiles a partir del 2024.
 
 
Subrayó que la propuesta de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, busca dar una base constitucional a los proyectos de participación privada, por lo que con esta nueva certidumbre jurídica, se espera que se reduzca el precio de financiamiento para este tipo de proyectos, lo que redundará en menores costos de generación.