‘Colchón’ de 200 mmdp contra riesgos fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Colchón’ de 200 mmdp contra riesgos fiscales

COMPARTIR

···
Economía

‘Colchón’ de 200 mmdp contra riesgos fiscales

Ante los escenarios de un abandono del TLCAN y riesgos fiscales como el precio del barril y la plataforma petrolera, la Secretaría de Hacienda se prepara con un 'colchón' de 200 mil millones de pesos.

Zenyazen Flores
12/09/2017

La Secretaría de Hacienda tendrá en 2018 un ‘colchón’ por 200 mil millones de pesos para amortiguar riesgos fiscales, como una caída en el precio del barril y en la plataforma petrolera e incluso si se abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los Criterios Generales de Política Económica 2018 indican que al igual que en 2017, para el próximo año se tendrá una estrategia de coberturas para garantizar el precio promedio de 46 dólares por barril, que consta de dos elementos: la contratación de instrumentos financieros en los mercados internacionales y los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Hacienda estima que el FEIP tendrá de 180 mil millones a 200 mil millones de pesos al cierre de 2017, que implicaría un aumento real cercano a 55 por ciento, respecto al saldo de 2016.

,
FOCOS
El petróleo
Pasó de 133 dólares el barril en 2008 a 36 dólares en promedio en 2016 y en 2018 llegaría a 46 dólares.

Adicional al FEIP
Está la Línea de Crédito Flexible del FMI por cerca de 86 mil mdd.

También se cuenta con
Las reservas internacionales, cuyo saldo fue de 173 mil mdd al 25 de agosto.
,

José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo en el Foro Expansión que ha sido difícil para el sector público y la economía tener un desempeño adecuado con la baja en el precio y plataforma de crudo.

“Pensamos que vamos a alcanzar la plataforma de producción y que vamos a tener en nuestros fondos, en particular en el Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestarios un colchón que nos permita hacer frente a desviaciones en los ingresos presupuestarios que se vayan materializando”. 

,,