Economía

Colapsa el sector de las desarrolladoras de vivienda

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 julio 2013 5:3

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 

El sector de vivienda que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está colapsado, con el peligro de quiebra en algunas de ellas, debido a su elevado apalancamiento y al golpe de las suspensión de su operación accionaria, prevén analistas bursátiles.
 
 
Con el desplome de este lunes de 11.37% del índice Habita, integrado por las desarrolladoras Urbi, Homex, Geo, Sare, Hogar y Ara, los inversionistas han decidido tomar las pérdidas de estas emisoras.
 

Ante la suspensión de Urbi y Geo para cotizar en la BMV, existe el temor real de quiebra en algunas integrantes del sector, dado el desconocimiento de su valuación, apalancamiento elevado y operaciones bursátiles prácticamente caídas.
 
 
Las acciones de Homex se desplomaron ayer 31.97%, a 3.17 pesos; las de Geo perdieron 24.55% -1.66 pesos fue su último hecho-; Sare y Ara cayeron 4.74 y 4.17%, a 0.38 y 4.60 pesos, respectivamente.
 

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, asegura que muchas empresas han logrado, por una cuestión de liquidez, refinanciar su deuda y sobrevivir.
 

“El problema es que Urbi y Geo -ambas suspendidas en la BMV- le han pegado a la operación bursátil, y pegarle a la operación ya vuelve más complicado, no imposible, reestructurarse”.
 
 
Tras concluir la temporada de reportes financieros al segundo trimestre del año, el de Homex fue por demás pésimo, pues prácticamente no registró actividad en el periodo de referencia.
 

Por su parte, Geo y Urbi comunicaron que no publicarían sus reportes trimestrales, porque están evaluando a fondo ciertas cuentas de sus balances, aunque la primera estableció el 22 de agosto para presentarlo.
 

Tras estas consecuencias, la BMV ha suspendido las cotizaciones de ambas emisoras entre la mañana del viernes y la media sesión de ayer.
 
 
“Estas tres empresas (Homex, Urbi y Geo) están en proceso de reestructura, su nivel de apalancamiento es elevado y no han pagado intereses en los últimos meses”, describe Intercam Casa de Bolsa.
 

Sin embargo, antes de una reestructura las emisoras tendrán que pagar la factura de un apalancamiento elevado.
 

“Lo que vamos a ver es una reestructura importante de estas empresas, probablemente más pequeñas en cuanto activos; tendrán que reestructurarse financieramente y adaptarse a los nuevos cambios, tendrán que hacer una reestructuración integral, al nuevo modelo de negocios, de acuerdo con las políticas nacionales de vivienda”, detalla González.
 
Añade que no está descartada la quiebra de alguna de estas empresas; sin embargo, “deben tener la capacidad, en un menor tiempo posible, de reestructurar su deuda y modificar su modelo de negocios o probablemente quiebren”.
 

De acuerdo con Virgilio Velázquez, analista de Intercam, el precio de la acción de Ara ha venido mostrando un desempeño negativo en las últimas semanas.
 
 

Aunque es un hecho que la empresa tiene una situación financiera muy diferente a Geo, Urbi y Homex, porque no tiene los mismos niveles de apalancamiento y tiene menor exposición a los subsidios del Infonavit, no está ajena al desempeño del sector, de caídas en los volúmenes de vivienda, dijo.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI