Economía

Cofepris decomisa 4 millones de 'productos milagro' en los últimos 18 meses

Julio Sánchez Tépoz, titular de la Cofepris, refirió que en la reunión nacional se abordarán estrategias a favor de la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.
Corresponsal Isaías León
14 julio 2016 17:46 Última actualización 14 julio 2016 18:58
Productos milagro. (Internet/Archivo)

[Institución bancaria impulsará financiamiento a las familias con productos de crédito directo al consumo / Cuartoscuro]

ZACATECAS, Zacatecas.- Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que se han decomisado más de cuatro millones de unidades de “productos milagro” en todo el país en los últimos 18 meses.

Añadió que la comisión continuará con esta estrategia para evitar engaños al consumidor y un quebranto económico ya que “prometen situaciones que no van a ser cumplidas”.

En el marco de la 23 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que se desarrolla del 13 al 15 de julio, en la capital del estado, Pérez Vega dijo que los productos que está asegurando la comisión son aquellos que en sus etiquetas ostentan cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas y que no tienen ningún tipo de evidencia científica para cumplir con esos fines.


Estos, añadió, se convierten en un riesgo sanitario para la población.

Por su parte, Julio Sánchez Tépoz, titular de la Cofepris, refirió que en la reunión nacional se abordarán estrategias a favor de la regulación sanitaria referentes a la farmacovigilancia, fortalecimiento en la red nacional de laboratorios, el acompañamiento a verificaciones sanitarias y la prohibición de venta de alcohol a menores de edad, tema en el cual la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, ya elaboraron estrategias conjuntas.

En el caso de la prohibición, dijo que existe un problema a nivel nacional ya que por lo menos 26 de cada 100 niños consumen ya algún tipo de bebida alcohólica.

Entre las estrategias que hay que delimitar se encuentra la de establecer protocolos dentro de los antros y restaurantes para evitar el ingreso de menores de edad a estos lugares.

Además, generar un protocolo para el expendio de bebidas en botella cerrada y bitácora de venta donde exista la acreditación de venta de alcohol a mayores de edad

Dijo que 2016 podría ser una fase de prueba para que las entidades federativas y los municipios puedan dar a conocer a la industria los diversos protocolos que en torno al tema se generen “y en el 2017, establecer las medidas de manera obligatoria para sancionar”.

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