Economía

Cofemer pide a Hacienda estimar impacto a Fibras por regulación

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria solicitó un estimado de la probable pérdida por el requerimiento de liquidez que se propone a Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces.
Clara Zepeda
28 abril 2014 13:24 Última actualización 28 abril 2014 13:24
 [El peso se ubica por primera vez en el top ten del ranking de monedas del BIS. / Arturo Monroy / Archivo] 

[El peso se ubica por primera vez en el top ten del ranking de monedas del BIS. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) pidió a la Secretaría de Hacienda que dimensione el impacto que generará a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) la implementación de un requerimiento de liquidez antes de emitir el dictamen final a la propuesta que presentó para regular a estos instrumentos que se listan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En medio del rechazo de las Fibras Uno, Inn, Hotel, Macquarie, Shop y Terrafina por la fórmula para los requerimientos de liquidez que proponen las autoridades financieras, la Cofemer aún no emitió su dictamen total, en espera de la respuesta de la autoridad a las interrogantes de los participantes, entre ellos también la Asociación Mexicana de Capital de Riesgo (Amexcap), y de la propia Cofemer.

Asimismo, la Comisión espera que Hacienda le proporcione un estimado de la probable pérdida de rendimiento que los Fibra pudiesen incurrir por la obligación de mantener activos líquidos.


“La Cofemer queda en espera a que la Secretaría de Hacienda brinde la respuesta correspondiente (a las inquietudes de los Fibra sobre que el requerimiento de liquidez es también inconsistente con las condiciones históricas de los mercados de deuda nacional e internacional) al dictamen no final manifestando su consideración respecto de los comentarios realizados por esta Comisión”, destaca la dependencia.

Las autoridades financieras presentaron a la Cofemer una disposición que modifica las disposiciones de carácter general, aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado, con el fin de fortalecer el gobierno corporativo, eliminar conflictos y los índices de endeudamiento de los Fibra.

Dichos instrumentos son vehículos para el financiamiento de bienes raíces que ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalías). En México deben invertir al menos 70 por ciento de los activos de bienes raíces destinados al arrendamiento y no deben ser vendidos en al menos cuatro años después de su adquisición o término de la construcción.

Las autoridades han detectado que los Fibras han asumido créditos, préstamos o financiamientos con cargo al patrimonio de fideicomiso y que pudiera no resultar adecuado para el cumplimiento de los pagos correspondientes.

Para ello, la SHCP propone un límite máximo de endeudamiento y requerimiento de liquidez de largo plazo, así como las consecuencias de su incumplimiento; revelar información periódica, relevante o anual en relación con tales créditos, préstamos o financiamientos.

Asimismo, establece las reglas para la prevención de conflictos de interés, tanto en las decisiones del comité técnico u órgano equivalente, como en la asamblea general de tenedores. Señalar la metodología para que las emisoras calculen el límite de endeudamiento y el requerimiento de liquidez a largo plazo.

Todo lo anterior para que los Fibra no se apalanquen de manera inadecuada, poniendo en peligro los intereses de sus tenedores, en gran medida de las Afores, y del mercado de valores en su conjunto.

Para Jorge Alegría, director general adjunto de la BMV, las reglas que propone Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son buenas para el instrumento, ya que están dirigidas a dar mayor transparencia y seguridad al público inversionista.