Economía

Cofemer participa en reunión sobre mejora regulatoria

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 02 mayo 2013 19:34

Notimex
 
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) destacó la necesidad de promover la mejora del marco regulatorio, tanto a nivel federal como en las entidades federativas y municipios, para impulsar un crecimiento más competitivo.

Al participar en la octava reunión del Comité de Política Regulatoria de la OCDE, en la que se analizaron diversos temas para mejorar dicha práctica en los países miembros del organismo, destacó que para lograr condiciones de crecimiento con igualdad es necesario promover la mejora del marco regulatorio.

La Cofemer destacó que un comunicado que en el futuro se seguirá abordando este importante tema en el seno de la OCDE para buscar minimizar las consecuencias imprevistas de las políticas públicas.

Asimismo, destacó la importancia de las herramientas de la política regulatoria, como la consulta pública para considerar todos los efectos sobre los regulados y la forma en que pueden alinearse estructuras internas y objetivos con el crecimiento inclusivo.

La Cofemer indicó que también se presentaron casos de países como Japón y Estados Unidos en los que se muestra la importancia de la política de mejora regulatoria para impulsar el crecimiento inclusivo, reducir la desigualdad y elevar la calidad de vida de la población.

Durante la reunión también se trataron temas como los doce nuevos principios de mejora regulatoria, que tienen como objetivo analizar y diseñar indicadores que permitan medir el desempeño de las regulaciones, tomando en cuenta que México será el primer país que se calificará bajo esta nueva norma.

Asimismo, el país fue invitado a participar en el grupo que tiene por objetivo crear metodologías y casos de estudio para la medición de costos de cumplimiento y los beneficios aportados por la implementación de regulaciones.

El Comité de Política Regulatoria se fundó el 22 de octubre de 2009 para apoyar a los países miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a construir y fortalecer sus políticas de mejora regulatoria mediante la discusión de distintos temas en la materia.

Recientemente el titular de la Cofemer, Virgilio Andrade, fue designado miembro de dicho comité, conformado por representantes de Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos, entre otros países, ante el creciente liderazgo que México ha tomado en materia de mejora regulatoria.