Economía

Investigan en el país prácticas monopólicas
en medicamentos

La autoridad antimonopolios inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en México. 
Yuridia Torres|Valente Villamil
19 octubre 2016 10:38 Última actualización 20 octubre 2016 5:5
Medicinas, pastillas, cápsulas, medicamentos. (Reuters)

Medicinas, pastillas, cápsulas, medicamentos. (Reuters)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga al mercado de medicamentos por supuestas prácticas monopólicas, por lo que indagará en todas las empresas del ramo.

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece destacó que después de monitorear el comportamiento de las empresas del sector, se encontraron indicios de posible existencia de acuerdos ilegales para elevar los precios.

De acuerdo con la Comisión, entre 2010 y hasta mayo del 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de medicamentos fue 10.4 por ciento mayor al índice general. Además, en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud.

En conferencia de prensa, Palacios explicó que la investigación contempla a todas las empresas privadas que integran esta cadena.
“La autoridad investigadora invita a quienes participen en este mercado a cooperar con la autoridad, es decir, adherirse al programa de inmunidad para no presentarse ante la Procuraduría General de la República”, destacó.


El Financiero informó ayer que el precio de medicamentos como Metrigen Fuerte, Viagra y Senokot subió hasta 50 por ciento en los últimos doce meses, de acuerdo con datos del INEGI.

INTERESES AFECTADOS
La investigación que lleva a cabo la Cofece significa una prueba a la independencia del organismo regulador toda vez que se enfrenta a grandes intereses económicos, de acuerdo con Mauricio Jalife Daher, de la firma de abogados Jalife Caballero.

El abogado dijo que hasta el momento se puede interpretar que la Cofece “va en serio” con esta investigación que incluye posible colusión de competidores, pero destacó el poder económico y político de los grandes laboratorios como un gran reto para que la investigación concluya en favor del organismo.

“Ojalá que los grandes intereses involucrados no impidan el avance de la investigación porque al final la industria farmacéutica -y me refiero no solamente a los laboratorios nacionales que tienen peso, pero digamos lo que es la big farma, los grandes siete laboratorios a nivel mundial- la realidad es que tiene un poder político y económico brutal”, dijo Jalife.
“Es una investigación que pone a prueba a la industria farmacéutica en México pero que también pone a prueba a la Cofece, vamos a ver qué tanto”, agregó.

La investigación inició el 19 de mayo pasado, pero fue hasta ayer que el organismo la dio a conocer y de acuerdo con la Cofece, podría tardar hasta un año y medio.

Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, indicó que la investigación deja ver que se habla de un caso grave, ya que se trata de determinar si en el mercado se incurrió en supuestas prácticas monopólicas absolutas.

“Eso coloca la conducta que está investigando la Comisión en una de las más graves prácticas monopólicas que contempla la ley”, dijo Tovar y precisó que de haber culpables se podrían ejercer acciones penales contra quienes habrían participado en la supuesta colusión y que las empresas podrían ser multadas con hasta 10 por ciento de sus ingresos.

Tanto la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) y la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), declinaron hacer comentarios al respecto.

OTROS PENDIENTES
En entrevista, Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, reveló que de manera paralela se investiga el caso de las distribuidoras de fármacos Nadro-Marzam dado a conocer en abril.

Gracias a los ‘Panama Papers’ se supo que Marina Matarazzo, esposa del dueño de Grupo Nadro, Pablo Escandón Cusi, había financiado la compra de la empresa Marzam por parte de un fondo holandés a Genomma Lab.

economía” title=indagaranentodas20
: