Economía

Cofece ve riesgos en regulación de gasolineras en Coahuila

La reforma que pretende regular la distancia entre gasolineras
evitaría que sean las propias condiciones del mercado las que determinen la ubicación de las estaciones de servicio y con ello se limite el derecho del consumidor, según la Comisión Federal de Competencia Económica.
Edgar Sigler
15 septiembre 2015 13:53 Última actualización 15 septiembre 2015 13:53
gasolinera

(Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al gobierno de Coahuila no publicar la reforma que pretende regular la distancia entre gasolineras, debido a que la regulación restringirá que se construyan estaciones cercanas, limitando la libertad del consumidor para elegir.

“Evitaría que sean las propias condiciones del mercado las que determinen el número y ubicación de las estaciones de servicio, limitando el derecho del consumidor de acceder a una oferta más amplia y seleccionar la opción que más le convenga en función de precio, calidad, conveniencia y ubicación”, resumió el regulador en una opinión emitida sobre los cambios al artículo 7 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila para regular la distancia entre las estaciones de servicio de combustibles.

Esta legislación local prohibirá la construcción de estaciones de combustible a menos de mil 500 metros de donde ya exista una; y de 10 mil metros en áreas rurales con carretera.

“Generaría una ventaja exclusiva para las estaciones de servicio ya establecidas, al garantizarles un territorio o área de influencia específicos e impedir el acceso de nuevos agentes económicos que podrían realizar estas actividades en mejores condiciones”, añade la Cofece.

El ente antimonopolios subraya que no la regulación no va enfocada a proteger que se construyan gasolineras cerca de instalaciones como hospitales ni escuelas, lo cual sí se justificaría.