Economía

Cofece se pronunciará sobre nuevos contratos de Pemex

Por una solicitud de la Comisión Reguladora de Energía, la Cofece inició un análisis de los contratos de franquicias gasolineras que ofrecerá Pemex con el fin de evitar que se presenten condiciones monopólicas.
Eduardo Aguilar
20 enero 2016 12:41 Última actualización 20 enero 2016 12:52
gasolinera

(Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá el día de mañana su veredicto al respecto de los nuevos contratos que Pemex ofrecerá a sus franquicias gasolineras, los cuales fueron redactados en respuesta a los cambios que traerá la reforma energética.

La Cofece comenzó su análisis a partir de una solicitud realizada por la Comisión Reguladora de Energía a finales del año pasado, con el objetivo de buscar que las condiciones del contrato no presenten situaciones monopólicas.

En agosto del 2013, la comisión resolvió que Petróleos Mexicanos había incurrido en prácticas monopólicas al condicionar el suministro de gasolina al contrato de pipas propiedad de la paraestatal. Tanto la empresa como el sindicato de trabajadores solicitaron un amparo sobre el cual la Suprema Corte informó que ofrecerá un dictamen durante su próxima sesión.


“Históricamente Pemex no ha sido un buen cumplidor de las resoluciones de la Comisión. (En el caso de la venta a iEnova) se pidió que presentaran alternativas, pero estas no fueron suficientes” dijo Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente.

La Comisionada informó también que la Cofece comenzará a mapear gasolineras y dueños para detectar a los grupos económicos en posesión de estas y evitar el crecimiento indebido. “Recomiendo a los dueños venir a notificar este tipo de transacciones a la Comisión, para que puedan estar seguros de no infringir ninguna ley”, dijo.

Además, Palacios Prieto dijo que la comisión estará atenta a cualquier indicio de regulación de precios: “Hay que ser cuidadosos de los grupos económicos. En Brasil, tras la reforma energética, la autoridad se dedicó a multar gasolineras que no estaban acostumbradas a competir. Estamos al pendiente de eso”.

: