Economía

Cofece se fortalece ante empresas, pero se debilita frente al Ejecutivo Federal

IP percibe riesgos en la iniciativa de competencia económica, ya que afectaría la seguridad y certidumbre de las empresas. Además de que podría minar la autoridad de la comisión ante el poder ejecutivo.
Isabel Becerril
20 febrero 2014 18:1 Última actualización 20 febrero 2014 18:2
[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, asegura que la reforma inhibirá la inversión y el empleo / Braulio Tenorio / El Financiero] 

[Coparmex acusa a Alfredo Castillo de autoritarismo y acciones intimidatorias / Cuartoscuro]

El sector empresarial externó su molestia por el tratamiento “preferente” que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las solicitudes de investigación que demande el poder Ejecutivo, lo cual indica que habría mayor influencia del gobierno federal sobre los procedimientos de una posible práctica monopólica, acusó.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó en un comunicado sobre los posibles riesgos que existen en la iniciativa de la ley reglamentaria en materia de competencia económica, en donde se afectaría la seguridad y certidumbre jurídicas de las empresas.

“La iniciativa tal como está redactada no prevé un adecuado equilibrio procesal; restringe aún más los mecanismos de defensa de las empresas; y elimina la posibilidad de solicitar audiencia, tal como lo prevé la ley vigente. Es fundamental también que se limiten las facultades discrecionales de la Coface, contenidas en diversos artículos de la iniciativa”, añadió

En un análisis que realizó el sector patronal sobre la ley antimonopolios se aduce que la Comisión se fortalece frente a las empresas, pero se debilita frente al Ejecutivo Federal, afectando la autonomía que pretendió darle la Constitución.