Economía

Cofece rechaza norma sobre productos de hierro y acero

La Comisión Federal de Competencia Económica consideró que la propuesta de NOM podría causar un menoscabo sobre la producción y comercialización de los productos que usan hierro y acero en el país.
Edgar Sigler
05 marzo 2015 13:43 Última actualización 05 marzo 2015 13:43
Etiquetas
ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal fabricante de acero a nivel mundial, y provee de acero a marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó el anteproyecto de norma de la Secretaría de Economía (SE) referente a los estándares de calidad de los productos que usan hierro y acero en el país, al considerar que la propuesta de Norma Oficial (NOM) puede generar mayores perjuicios al elevar los costos de manufactura de las empresas que utilizan estos materiales.

“En este sentido, al no existir justificación, la Norma Oficial Mexicana que se propone podría causar un menoscabo sobre la producción y comercialización de los productos objeto del anteproyecto, introduciendo graves distorsiones a las cadenas productivas de bienes finales que utilizan como insumos los productos de hierro y acero”, explicó la Cofece en una opinión emitida el 26 de febrero.

La Secretaría de Economía, a través de la Cofemer, puso a consulta pública el anteproyecto de NOM-195-SCFI-2014 sobre las especificaciones de seguridad en los productos de hierro y acero.

“En un mercado sin regulación ‘formal’, con una producción creciente de acero por el uso de los productos metálicos en los sectores manufacturero y de la construcción, se observa la existencia de condiciones óptimas que incentivan la fabricación e importación de productos de acero con estándares de calidad menores a los recomendados para así satisfacer la demanda y que los consumidores finales no pueden apreciar, por tratarse de insumos de productos finales totalmente diferentes”, explicó la SE en la propuesta que entró a consulta pública a mediados de enero.

La secretaría sugiere en su proyecto tomar como base varias normas mexicanas (NMX), las cuales crean organismos o cúpulas empresariales, y cuyo cumplimiento no es exigible, por lo que la Cofece ve riesgos en sujetar una NOM a este tipo de reglas.

“Resulta cuestionable que una NOM refiera indiscriminadamente a 104 NMX, pues de esta forma es más difícil conducir un proceso abierto y transparente, a través del cual quede plenamente justificada la necesidad de regular, en estricto apego a la existencia de riesgos presentes y demostrables, las especificaciones y métodos de prueba para los diversos productos que, además, son insumo para múltiples sectores de la economía nacional”, dijo la Cofece.

Ahora la SE debe tomar en consideración la opinión de la comisión, y decidir si modifica o cancela el anteproyecto, o en su caso permitir a la Cofemer realizar su propia valoración.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN