Economía

Cofece rechaza norma sobre productos de hierro y acero

La Comisión Federal de Competencia Económica consideró que la propuesta de NOM podría causar un menoscabo sobre la producción y comercialización de los productos que usan hierro y acero en el país.
Edgar Sigler
05 marzo 2015 13:43 Última actualización 05 marzo 2015 13:43
Etiquetas
ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal fabricante de acero a nivel mundial, y provee de acero a marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó el anteproyecto de norma de la Secretaría de Economía (SE) referente a los estándares de calidad de los productos que usan hierro y acero en el país, al considerar que la propuesta de Norma Oficial (NOM) puede generar mayores perjuicios al elevar los costos de manufactura de las empresas que utilizan estos materiales.

“En este sentido, al no existir justificación, la Norma Oficial Mexicana que se propone podría causar un menoscabo sobre la producción y comercialización de los productos objeto del anteproyecto, introduciendo graves distorsiones a las cadenas productivas de bienes finales que utilizan como insumos los productos de hierro y acero”, explicó la Cofece en una opinión emitida el 26 de febrero.

La Secretaría de Economía, a través de la Cofemer, puso a consulta pública el anteproyecto de NOM-195-SCFI-2014 sobre las especificaciones de seguridad en los productos de hierro y acero.

“En un mercado sin regulación ‘formal’, con una producción creciente de acero por el uso de los productos metálicos en los sectores manufacturero y de la construcción, se observa la existencia de condiciones óptimas que incentivan la fabricación e importación de productos de acero con estándares de calidad menores a los recomendados para así satisfacer la demanda y que los consumidores finales no pueden apreciar, por tratarse de insumos de productos finales totalmente diferentes”, explicó la SE en la propuesta que entró a consulta pública a mediados de enero.

La secretaría sugiere en su proyecto tomar como base varias normas mexicanas (NMX), las cuales crean organismos o cúpulas empresariales, y cuyo cumplimiento no es exigible, por lo que la Cofece ve riesgos en sujetar una NOM a este tipo de reglas.

“Resulta cuestionable que una NOM refiera indiscriminadamente a 104 NMX, pues de esta forma es más difícil conducir un proceso abierto y transparente, a través del cual quede plenamente justificada la necesidad de regular, en estricto apego a la existencia de riesgos presentes y demostrables, las especificaciones y métodos de prueba para los diversos productos que, además, son insumo para múltiples sectores de la economía nacional”, dijo la Cofece.

Ahora la SE debe tomar en consideración la opinión de la comisión, y decidir si modifica o cancela el anteproyecto, o en su caso permitir a la Cofemer realizar su propia valoración.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas