Economía

Cofece rechaza norma sobre productos de hierro y acero

La Comisión Federal de Competencia Económica consideró que la propuesta de NOM podría causar un menoscabo sobre la producción y comercialización de los productos que usan hierro y acero en el país.
Edgar Sigler
05 marzo 2015 13:43 Última actualización 05 marzo 2015 13:43
Etiquetas
ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal fabricante de acero a nivel mundial, y provee de acero a marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó el anteproyecto de norma de la Secretaría de Economía (SE) referente a los estándares de calidad de los productos que usan hierro y acero en el país, al considerar que la propuesta de Norma Oficial (NOM) puede generar mayores perjuicios al elevar los costos de manufactura de las empresas que utilizan estos materiales.

“En este sentido, al no existir justificación, la Norma Oficial Mexicana que se propone podría causar un menoscabo sobre la producción y comercialización de los productos objeto del anteproyecto, introduciendo graves distorsiones a las cadenas productivas de bienes finales que utilizan como insumos los productos de hierro y acero”, explicó la Cofece en una opinión emitida el 26 de febrero.

La Secretaría de Economía, a través de la Cofemer, puso a consulta pública el anteproyecto de NOM-195-SCFI-2014 sobre las especificaciones de seguridad en los productos de hierro y acero.

“En un mercado sin regulación ‘formal’, con una producción creciente de acero por el uso de los productos metálicos en los sectores manufacturero y de la construcción, se observa la existencia de condiciones óptimas que incentivan la fabricación e importación de productos de acero con estándares de calidad menores a los recomendados para así satisfacer la demanda y que los consumidores finales no pueden apreciar, por tratarse de insumos de productos finales totalmente diferentes”, explicó la SE en la propuesta que entró a consulta pública a mediados de enero.

La secretaría sugiere en su proyecto tomar como base varias normas mexicanas (NMX), las cuales crean organismos o cúpulas empresariales, y cuyo cumplimiento no es exigible, por lo que la Cofece ve riesgos en sujetar una NOM a este tipo de reglas.

“Resulta cuestionable que una NOM refiera indiscriminadamente a 104 NMX, pues de esta forma es más difícil conducir un proceso abierto y transparente, a través del cual quede plenamente justificada la necesidad de regular, en estricto apego a la existencia de riesgos presentes y demostrables, las especificaciones y métodos de prueba para los diversos productos que, además, son insumo para múltiples sectores de la economía nacional”, dijo la Cofece.

Ahora la SE debe tomar en consideración la opinión de la comisión, y decidir si modifica o cancela el anteproyecto, o en su caso permitir a la Cofemer realizar su propia valoración.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico