Economía

Cofece rebajará
multas a empresas

Aquellas compañías que admitan hacer caído en prácticas monópolicas, las cuales son castigadas con cárcel, recibirán por parte de la Cofece en caso de resultar culpables, una reducción
en su multa, la cual podría equivaler a un salario mínimo.
Edgar Sigler
05 julio 2015 22:31 Última actualización 06 julio 2015 5:5
¿Debes o no prestar dinero?

La Cofece podría reducir hasta un salario mínimo en la multa a empresas que admitan prácticas monopólicas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reducirá hasta un salario mínimo el castigo a las empresas que admitan primero haber cometido una práctica monopólica absoluta, que se castiga con cárcel.

“No obstante, aun sin ser el primero solicitante, se pueden obtener beneficios importantes, pues en el programa no se contempla un número limitado de solicitantes”, explicó el ente antimonopolios en su guía para el programa de inmunidad.

Las compañías que se adhieran al programa pueden recibir una reducción de la sanción que determine la Cofece de 20 a 50 por ciento, en caso que resulten culpables al final de la investigación.


La extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) ya tenía este tipo de programas, pero hasta ahora es que se cuenta con lineamientos públicos para conocer cómo deben proceder los agentes económicos que quieran recibir la protección.

La reforma a la Ley Federal de Competencia Económica del año pasado prevé multas de 10 por ciento de los ingresos brutos contra las empresas que cometan prácticas monopólicas absolutas.

Los nuevos lineamientos permitirán a los interesados platicar de manera informal con la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Además, los agentes económicos pueden optar por la inmunidad incluso cuando una investigación esté abierta en la comisión, pero la solicitud para entregar pruebas de la falta, y su análisis, debe darse antes que el Pleno tome una decisión.