Economía

Cofece publica manual para la competencia en compras públicas

La comisión busca promover los principios de competencia y libre concurrencia en los procesos de compra pública y contribuir a que el gasto del gobierno en obras y adquisiciones se utilice de manera eficiente.
Eduardo Aguilar
31 mayo 2016 13:27 Última actualización 31 mayo 2016 14:14
Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy el manual con recomendaciones para promover los principios de competencia y libre concurrencia en los procesos de compra pública.

El objetivo del documento es contribuir a que el gasto del gobierno en obras y adquisiciones, que representa cerca del 27 por ciento del presupuesto, se utilice de manera eficiente y a que las autoridades convocantes obtengan las mejores condiciones de compra para el Estado mexicano.

Entre las recomendaciones publicadas por Cofece se encuentran:


-Determinar los requisitos mínimos necesarios de los bienes, servicios u obras, así como reglas de participación que no excluyan indebidamente a potenciales licitantes.

-Fortalecer el rol y uso de las investigaciones de mercado.

-Privilegiar las licitaciones públicas y justificar el uso de otras alternativas.

-Difundir con tiempo y oportunidad las convocatorias o bases con toda la información necesaria para la elaboración de propuestas solventes.

-Acotar los espacios de comunicación entre licitantes y monitorear el comportamiento de estos durante el proceso.

La comisión dio a conocer que estas recomendaciones buscan la consecución de tres objetivos principales: 1) concurrencia, esto es obtener la mayor participación posible; 2) competencia, generar la suficiente presión competitiva entre los participantes; y 3) evitar acuerdos colusorios.

La Cofece reiteró su compromiso de trabajar para que las contrataciones públicas sean competidas, ya sea a través de acciones preventivas como la presentación del Manual, o a través de acciones correctivas, investigando y sancionando actos de colusión relacionados con las compras públicas. Actualmente la Comisión mantiene cuatro investigaciones abiertas en casos relacionados a contrataciones públicas.

: