Economía

Cofece propone esquema para facilitar crédito

La plataforma que propone la Cofece para facilitar el crédito, el solicitante presenta vía electrónica su historial crediticio como respaldo y hecho esto, podría tener mejores opciones y dejar de estar cautivo por su banco.
Jeanette Leyva
17 julio 2014 22:59 Última actualización 18 julio 2014 5:0
 [Bloomberg]  Las tarjetas de crédito están pasándo de moda debido a la crisis. 

La plataforma que propone la Cofece facilitaría la interacción entre oferentes y solicitantes de crédito. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño de una plataforma que permita a los oferentes y solicitantes de crédito interactuar de forma directa propiciaría una mayor competencia y simplificaría a los interesados en un crédito la búsqueda de una institución para que los financie.

De acuerdo con el primer trabajo sobre el sistema financiero realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se puede crear una plataforma en donde los individuos puedan solicitar un préstamo, presentando su historial crediticio como respaldo y para que las instituciones financieras tengan acceso a esa información.

Una vez que los datos estén ingresados en la plataforma, el individuo con mejor historial se convertiría en el centro de atención de los oferentes, y dejar así de estar cautivo por su banco.


En la propuesta presentada por la presidente comisionada de la Cofece, Alejandra Palacios, se indica que esta plataforma permitiría que en un solo lugar se diera la oferta y demanda de crédito, y éste pueda ser otorgado en línea.

PEER TO PEER

En México este modelo ya opera, pero entre personas, es conocido como “peer to peer lending”, que se utiliza en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá y sirve para poner en contacto a prestamistas con solicitantes a través de una plataforma electrónica, ahora la Cofece propone sea entre intermediarios regulados y usuarios de la banca principalmente.

Para Gerardo Obregón, director de la empresa Prestadero, que opera en el país bajo este modelo, el que se tenga una plataforma con otros intermediarios es positivo y podría quizás ser un “bussines to peer”, pero sobretodo considera que se debe trabajar en un marco legal para que las personas que quieran prestarse entre sí, lo hagan con mayor confianza.

El modelo de prestarse entre las personas, recordó tiene el principal beneficio de eliminar a los intermediarios financieros, como es el banco, ya que ponen en contacto directo al oferente y al solicitante.

En este esquema los prestamistas pueden elegir a qué solicitantes le quieren prestar, en montos que van desde los 250 pesos, hasta 100 mil pesos, con tasas promedio de 8.9 por ciento.

Dichas tasas resultan inferiores al 22 por ciento que en promedio cobran los bancos en tarjetas de crédito, del 35 por ciento en créditos personales y de nómina, e incluso, están por debajo del 11.1 por ciento de los créditos hipotecarios.