Economía

Caso Uber: Postura de Cofece, hasta este lunes

La Comisión Federal de Competencia Económica tenía previsto analizar en su sesión del jueves pasado los servicios de transporte por plataformas móviles, pero será hasta mañana que en sesión extraordinaria el regulador considere el tema.
Edgar Sigler
31 mayo 2015 20:4 Última actualización 31 mayo 2015 20:44
Etiquetas
Uber

La Cofece analizará hasta mañana los servicios de trasporte como Uber y Cabify. (Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pospuso la votación sobre el proyecto de opinión sobre los servicios de transporte individual tipo Uber o Cabiffy, por lo que será este lunes cuando se posicione acerca de la polémica que estas aplicaciones han generado entre el gremio de los taxistas en el Distrito Federal.

El regulador antimonopolios tenía previsto tocar el tema en su sesión ordinara del jueves, donde resolvió otros asuntos, como la concentración entre Bio Pappel y Scribe, pero al final no dio su opinión no vinculante sobre “el impacto de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles que permiten intercambios entre particulares en el proceso de libre concurrencia y competencia económica”.

Ahora la comisión tocará el asunto en una sesión extraordinaria prevista para este lunes, según datos de la agenda de la propia Cofece, publicados en su sitio de Internet.


La Cofece se posicionará sobre la polémica que han levantado algunos operadores de taxis que han tachado a Uber y servicios similares como ilegales, por lo que han pedido al Gobierno del DF su regulación y cese de actividades.

Algunos expertos en materia económica consideran que la Cofece emitirá un juicio general sobre la situación de Uber, con el fin de delimitar la esfera de su competencia, aunque si opinión puede servir para marcar el rumbo que tomarán las autoridades si deciden regular estos servicios.