Economía

Cofece evalúa medios legales para frenar 'Ley Compadre' en Tabasco

Con esta iniciativa buscan tener más opciones de proveedores o contratistas para evitar pagos extra que dañen al erario.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza medios legales para frenar las reformas aprobadas el 26 de septiembre pasado a leyes de obras y adquisiciones de Tabasco, mediante las cuales el gobernador de ese estado puede declarar cuando una obra puede ser atribuida a una empresa vía adjudicación directa.

"Al ser claramente contrarias a la Constitución estamos analizando los medios legales a nuestra disposición, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un análisis de control constitucional", explicó Alejandra Palacios, comisionada presidenta del órgano antimonopolios.

Esta modificación, a la que coloquialmente se conoce como 'Ley Compadre', plantea que el ejecutivo del estado puede decidir cuando una obra puede estar exenta de licitación pública.

El viernes pasado, la Cofece envío una carta dirigida a Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, en la cual sugirió al ejecutivo del estado devolver dicho decreto al Congreso porque, a su juicio, las reformas aprobadas por el legislativo estatal vulneran los principios de competencia y afectarían el proceso de contrataciones públicas en dicha entidad. No obstante, estas modificaciones entraron en vigor este lunes.

"Nosotros hicimos llegar la opinión al Gobernador el viernes pasado. Hoy recibimos oficio de parte del Gobernador en donde nos informa que las modificaciones quedaron promulgadas este sábado 13 de octubre en el periódico oficial del estado. En este sentido, hoy entró el vigor", dijo Palacios.

En su carta al estado de Tabasco, la Cofece argumenta que el Congreso local, donde Morena es mayoría, da al ejecutivo discrecionalidad para adjudicar obras y conlleva a espacios como la corrupción y los sobreprecios.

El Congreso de Tabasco amplió "sin fundamentación objetiva" el margen de discrecionalidad para declarar a un proyecto de energía o infraestructura candidato a ser construido vía adjudicación directa, considera el organismo en la carta firmada por sus siete comisionados.

Tabasco dio luz verde el 26 de septiembre pasado para que los "proyectos estratégicos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura impulsado el desarrollo económico y/o social del Estado" puedan ser exentos de licitación pública. Para Cofece, "estos supuestos son además genéricos y otorgan a la autoridad altos márgenes de discrecionalidad para decir cuándo un proyecto debe o no exceptuarse".

El legislativo aprobó los cambios bajo el argumento de que las adjudicaciones directas permitirían el rápido desarrollo de las refinerías planteadas por el próximo gobierno federal y las obras accesorias para el funcionamiento de éstas.

La Comisión ha demostrado en distintas publicaciones que las adjudicaciones directas reducen la probabilidad de que cualquier compra o construcción pueda realizarse con el precio y calidad más viable. En la carta argumenta que esta reforma abriría la puerta a la contratación de empresas poco eficientes y comprometería la permanencia de otras empresas capaces de realizar los proyectos.

"Es precisamente en proyectos de magnitud relevante cuando con mayor razón es deseable atraer al mayor número de posibles proveedores o contratistas para, elegir entre estos, la opción que asegure las mejores condiciones de contratación, así como para evitar el pago de sobreprecios que dañan directamente al erario", dice el organismo.

También lee: