Economía

Cofece marca rumbo
para regular a Uber

La aplicación Uber será tema de análisis para la Cofece debido
a que involucra temas de competencia económica, aunque especialistas advierten que el órgano antimonopolios no regulará su funcionamiento, sino que se limitará a opinar si esto representa una barrera de entrada que afecte la competencia.
Edgar Sigler
27 mayo 2015 22:10 Última actualización 28 mayo 2015 5:5
Uber

El pleno de la Cofece discutirá hoy el funcionamiento y regulación de aplicaciones como Uber. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá una opinión sobre las aplicaciones de transporte en línea como Uber, la cual podría convertirse en una guía para saber a dónde se dirigen los intentos por regular este servicio, que ha sido tachado de ilegal por el gremio de los taxistas.

“Se trata de la entrada de un nuevo competidor (Uber) en un mercado tradicional que no había sido amenazado en décadas por otros agentes económicos externos al mercado. Es un tema de competencia porque involucra aspectos claves como la entrada disruptiva al mercado, innovación tecnológica, formación de precios y competencia entre servicios diferenciados”, explicó el experto en temas económicos Víctor Pavón-Villamayor.

El regulador antimonopolios estudiará, y en su caso, emitirá una opinión acerca de este tipo de servicios este día durante su reunión de Pleno.



La opinión de Cofece establecerá un importante precedente sobre cómo debe discutirse el tema de Uber. Por ejemplo, si la Cofece identifica que Uber representa una fuerza competitiva importante que dinamiza el mercado de servicios de transporte público, entonces las posibilidades de limitar o restringir la operación de Uber en México son muy bajas”, opinó Pavón-Villamayor.

El regulador puede aprovechar la ocasión para definir qué partes le competen y cuáles no en este asunto, pues si bien los taxistas acusan que son objeto de una competencia desleal por parte de Uber, Cabify o Easy Taxi, esto tocaría revisarlo o regularlo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Gobierno del Distrito Federal, acotó el analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Aitor Ortiz.

La Cofece puede tener la intención de trazar su línea sobre qué aspectos puede tocar, y en definitiva, no va a regular los servicios, o no debería pretenderlo. Si acaso sólo opinará si una normatividad fomenta o restringe la innovación, o si supone una barrera de entrada que afecte la competencia”, explicó el especialista del CIDAC.

Por ahora “resulta difícil creer que la Cofece llegue a ese nivel de detalle, y en cualquier caso su opinión será marginal, pues el tema se ha politizado”, añadió Aitor Ortiz.

“Este es el riesgo que se toma cuando se apuesta por un proyecto tan innovador y disruptivo como Uber. El reto está en saber adaptarse tanto de su parte como de las autoridades, que deberían apoyar a la innovación”, consideró Gabriel Mizrahi, principal en México del fondo de capital estadounidense Northgate, que tiene un enfoque especial en impulsar compañías tecnológicas alrededor del mundo.

Mizrahi advierte que una prohibición hacia este tipo de servicios mandaría una mala señal para las inversiones que quieran venir al país, pues mostraría la aversión que se tiene hacia nuevos de negocios.

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