Economía

Cofece marca rumbo
para regular a Uber

La aplicación Uber será tema de análisis para la Cofece debido
a que involucra temas de competencia económica, aunque especialistas advierten que el órgano antimonopolios no regulará su funcionamiento, sino que se limitará a opinar si esto representa una barrera de entrada que afecte la competencia.
Edgar Sigler
27 mayo 2015 22:10 Última actualización 28 mayo 2015 5:5
Uber

El pleno de la Cofece discutirá hoy el funcionamiento y regulación de aplicaciones como Uber. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá una opinión sobre las aplicaciones de transporte en línea como Uber, la cual podría convertirse en una guía para saber a dónde se dirigen los intentos por regular este servicio, que ha sido tachado de ilegal por el gremio de los taxistas.

“Se trata de la entrada de un nuevo competidor (Uber) en un mercado tradicional que no había sido amenazado en décadas por otros agentes económicos externos al mercado. Es un tema de competencia porque involucra aspectos claves como la entrada disruptiva al mercado, innovación tecnológica, formación de precios y competencia entre servicios diferenciados”, explicó el experto en temas económicos Víctor Pavón-Villamayor.

El regulador antimonopolios estudiará, y en su caso, emitirá una opinión acerca de este tipo de servicios este día durante su reunión de Pleno.



La opinión de Cofece establecerá un importante precedente sobre cómo debe discutirse el tema de Uber. Por ejemplo, si la Cofece identifica que Uber representa una fuerza competitiva importante que dinamiza el mercado de servicios de transporte público, entonces las posibilidades de limitar o restringir la operación de Uber en México son muy bajas”, opinó Pavón-Villamayor.

El regulador puede aprovechar la ocasión para definir qué partes le competen y cuáles no en este asunto, pues si bien los taxistas acusan que son objeto de una competencia desleal por parte de Uber, Cabify o Easy Taxi, esto tocaría revisarlo o regularlo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Gobierno del Distrito Federal, acotó el analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Aitor Ortiz.

La Cofece puede tener la intención de trazar su línea sobre qué aspectos puede tocar, y en definitiva, no va a regular los servicios, o no debería pretenderlo. Si acaso sólo opinará si una normatividad fomenta o restringe la innovación, o si supone una barrera de entrada que afecte la competencia”, explicó el especialista del CIDAC.

Por ahora “resulta difícil creer que la Cofece llegue a ese nivel de detalle, y en cualquier caso su opinión será marginal, pues el tema se ha politizado”, añadió Aitor Ortiz.

“Este es el riesgo que se toma cuando se apuesta por un proyecto tan innovador y disruptivo como Uber. El reto está en saber adaptarse tanto de su parte como de las autoridades, que deberían apoyar a la innovación”, consideró Gabriel Mizrahi, principal en México del fondo de capital estadounidense Northgate, que tiene un enfoque especial en impulsar compañías tecnológicas alrededor del mundo.

Mizrahi advierte que una prohibición hacia este tipo de servicios mandaría una mala señal para las inversiones que quieran venir al país, pues mostraría la aversión que se tiene hacia nuevos de negocios.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje