Economía

Cofece marca rumbo
para regular a Uber

La aplicación Uber será tema de análisis para la Cofece debido
a que involucra temas de competencia económica, aunque especialistas advierten que el órgano antimonopolios no regulará su funcionamiento, sino que se limitará a opinar si esto representa una barrera de entrada que afecte la competencia.
Edgar Sigler
27 mayo 2015 22:10 Última actualización 28 mayo 2015 5:5
Uber

El pleno de la Cofece discutirá hoy el funcionamiento y regulación de aplicaciones como Uber. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá una opinión sobre las aplicaciones de transporte en línea como Uber, la cual podría convertirse en una guía para saber a dónde se dirigen los intentos por regular este servicio, que ha sido tachado de ilegal por el gremio de los taxistas.

“Se trata de la entrada de un nuevo competidor (Uber) en un mercado tradicional que no había sido amenazado en décadas por otros agentes económicos externos al mercado. Es un tema de competencia porque involucra aspectos claves como la entrada disruptiva al mercado, innovación tecnológica, formación de precios y competencia entre servicios diferenciados”, explicó el experto en temas económicos Víctor Pavón-Villamayor.

El regulador antimonopolios estudiará, y en su caso, emitirá una opinión acerca de este tipo de servicios este día durante su reunión de Pleno.



La opinión de Cofece establecerá un importante precedente sobre cómo debe discutirse el tema de Uber. Por ejemplo, si la Cofece identifica que Uber representa una fuerza competitiva importante que dinamiza el mercado de servicios de transporte público, entonces las posibilidades de limitar o restringir la operación de Uber en México son muy bajas”, opinó Pavón-Villamayor.

El regulador puede aprovechar la ocasión para definir qué partes le competen y cuáles no en este asunto, pues si bien los taxistas acusan que son objeto de una competencia desleal por parte de Uber, Cabify o Easy Taxi, esto tocaría revisarlo o regularlo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Gobierno del Distrito Federal, acotó el analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Aitor Ortiz.

La Cofece puede tener la intención de trazar su línea sobre qué aspectos puede tocar, y en definitiva, no va a regular los servicios, o no debería pretenderlo. Si acaso sólo opinará si una normatividad fomenta o restringe la innovación, o si supone una barrera de entrada que afecte la competencia”, explicó el especialista del CIDAC.

Por ahora “resulta difícil creer que la Cofece llegue a ese nivel de detalle, y en cualquier caso su opinión será marginal, pues el tema se ha politizado”, añadió Aitor Ortiz.

“Este es el riesgo que se toma cuando se apuesta por un proyecto tan innovador y disruptivo como Uber. El reto está en saber adaptarse tanto de su parte como de las autoridades, que deberían apoyar a la innovación”, consideró Gabriel Mizrahi, principal en México del fondo de capital estadounidense Northgate, que tiene un enfoque especial en impulsar compañías tecnológicas alrededor del mundo.

Mizrahi advierte que una prohibición hacia este tipo de servicios mandaría una mala señal para las inversiones que quieran venir al país, pues mostraría la aversión que se tiene hacia nuevos de negocios.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?