Cofece investiga servicio de autotransporte de pasajeros por prácticas monopólicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece investiga servicio de autotransporte de pasajeros por prácticas monopólicas

COMPARTIR

···

Cofece investiga servicio de autotransporte de pasajeros por prácticas monopólicas

Sin precisar cuáles son las compañías involucradas en el caso, la Comisión Federal de Competencia Económica explicó que entre los estados afectados están la CDMX, Tamaulipas y Oaxaca.

Diana Nava
17/05/2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste del país y en Tamaulipas, según una publicación del organismo realizada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La comisión tuvo conocimientos de hechos que podrían considerarse como una presunta práctica monopólica absoluta, por lo cual inició una investigación de oficio -es decir, sin recibir una denuncia-, identificada con el expediente IO-003-2017.

Aunque la comisión no detalló quiénes son los agentes involucrados, las investigaciones de las presuntas prácticas anticompetitivas involucran a la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, el cual es de carácter administrativo, en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la Ley Anterior y/o a la Ley Federal de Competencia Económica, ni está determinando en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a las mismas”, se lee en el DOF.

El organismo tiene cinco periodos de 120 días para dar a conocer el resultado de la investigación.

En dado caso de comprobarse la práctica monopólica absoluta, los involucrados pueden ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.