Economía

Cofece investiga segmentación y manipulación de precios en cadena farmacéutica

La Comisión Federal de Competencia Económica ha encontrado dos indicios en toda la cadena de medicamentos mexicana e investiga tanto a la fabricación, como la distribución y la comercialización de medicamentos. 
Valente Villamil
16 noviembre 2016 11:38 Última actualización 16 noviembre 2016 11:39
Medicamentos. (Bloomberg)

Medicamentos. (Bloomberg)

La segmentación de mercados y manipulación de precios son los dos indicios que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha encontrado en la investigación que lleva a cabo a toda la cadena de medicamentos mexicana, dijo la titular del organismo, Alejandra Palacios Prieto.

"Los indicios que tenemos pudieran ser por segmentación de mercados, es decir, que los diferentes jugadores se han dividido el mercado, o por manipulación de precios, es decir, que se han puesto de acuerdo para fijar precios por arriba de los que cada uno de ellos cobraría si estuviera compitiendo entre sí en vez de coludiéndose", dijo Palacios Prieto al término de su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

La comisionada presidente de la Cofece, evadió señalar a un segmento de la cadena en particular y recordó que se investiga tanto a la fabricación, como la distribución y la comercialización.

En octubre pasado, el organismo dio a conocer que en mayo pasado había iniciado una investigación a todo el mercado de medicamentos por supuestas prácticas monopólicas al argumentar que entre 2010 y mayo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de medicamentos era 10.4 por ciento mayor al del índice general.

Aunque no se han dado a conocer nombres de agentes económicos investigados, durante dicho anuncio el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, dijo que de manera paralela se investiga el caso de las distribuidoras de fármacos Nadro y Marzam dado a conocer en abril pasado gracias a las filtraciones conocidas como Panamá Papers.

Dichas revelaciones señalan que Marina Matarazzo, esposa del presidente de Nadro, Pablo Escandón, habría financiado la compra de Marzam por medio de un fondo holandés llamado Moench Cooperatief, algo que la empresa rechaza.

PISO PAREJO A FARMACIAS


Para poder asegurar precios justos a toda la población es necesario garantizar un piso parejo a las pequeñas farmacias que tiene problemas para competir por el precio con las grandes cadenas y supermercados, de acuerdo con el presidente de la Aanafarmex, Antonio Pascual Feria.

"Hay hasta un 20 por ciento de diferencia (de precios) entre el sector predominante que son los autoservicios y cadenas (y las pequeñas y medianas farmacias)", dijo Pascual Feria.

El hecho de que las grandes cadenas puedan vender hasta 20 por ciento más barato se debe a que los precios máximos al público de los medicamentos es muy alto, lo que permite a los grandes llevar a cabo ofertas y promociones más grandes. Incluso, afirmó que los productos llevan un precio de casi el doble al salir de fábrica.

"Tenemos un techo de los precios muy alto y en ese techo caben muchos descuentos, sólo que esos descuentos no llegan a toda la población, nada más a la población de mayores ingresos ", explicó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio