Economía

Cofece investiga precios en gasolineras de Baja California

En caso de que un agente económico resulte responsable, podría ser sancionado hasta con el 10% de sus ingresos, de acuerdo con la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica. 
Sergio Meana
04 julio 2016 13:52 Última actualización 05 julio 2016 5:5
Gasolinera. (Archivo)

Conforme al Código Penal Federal, las personas físicas a las que se les acredite su participación en la práctica monopólica absoluta podrían recibir pena de prisión. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó ayer en el Diario Oficial (DOF) que inició una investigación por denuncia ante presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de comercialización de gasolina y diésel en estaciones de servicio en Baja California.

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora, explicó en entrevista que esta investigación inició por una denuncia, y que la Comisión ya se hizo de datos que complementan el expediente y que coinciden con una práctica desleal.

“Eso es muy importante, los indicios que nos da una denuncia, en este caso, pues no es todo el bagaje que consideramos para iniciar”, detalló.
El acuerdo publicado en el DOF no explica de qué tipo de práctica monopólica se trata, pero Mena detalló a El Financiero que podría tratarse de un arreglo entre gasolineros para no bajar los precios.

“Nosotros tenemos otras facultades para allegarnos de información de los mercados que complementan una denuncia y entonces tenemos una causa objetiva, un motivo, que acreditan, sí, la existencia de acuerdos entre competidores”, dijo.

La investigación podría determinar también que no existe ninguna práctica monopólica y se cerraría el expediente.

En los estados que se ubican dentro de la franja fronteriza, los precios máximos están homologados con los de las entidades del sur de Estados Unidos -para evitar que los ciudadanos crucen la frontera para cargar del otro lado- y no con el resto del país, por lo que en un momento dado los combustibles podrían bajar en México.

“Es más probable observar presión de competencia en las zonas que están cercanas a la frontera por efecto de que la competencia que se da de las estaciones de servicio, del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, genera en muchas ocasiones que las del lado mexicano estén buscando competir.

“Entonces, cuando haya acuerdos entre competidores para no dar los descuentos o para no bajar el precio cuando puede bajar o para afectar la calidad del servicio es considerado una práctica monopólica absoluta y en cuanto la encontremos será sancionada”, enfatizó Mena.

En caso de que algún agente económico resulte responsable, podría ser sancionado hasta con el 10 por ciento de sus ingresos generados durante el tiempo que incurrió en los arreglos.

Adicionalmente, conforme al Código Penal Federal, las personas físicas a las que se les acredite su participación en la práctica monopólica absoluta podrían recibir prisión.

: