Economía

Cofece investiga mercado de contenedores marítimos

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga el mercado de transporte marino de mercancía en contenedores después de que se presentara una denuncia sobre presuntos actos anticompetitivos en mayo de 2014.
Edgar Sigler
14 julio 2015 8:52 Última actualización 14 julio 2015 9:26
Contenedores

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga prácticas anticompetitivas en el mercado del transporte marino de mercancía en contenedores a través de una denuncia, lo que la convierte en la segunda investigación relacionada a servicios marítimos en este año.

El ente antimonopolios indagará este segmento luego de presentarse una denuncia que radicó bajo el expediente DE-003-2015, sin identificar la fecha o tipo de prácticas anticompetitivas que estudia, aunque deja ver que los actos se dieron antes de mayo del 2014, cuando se reformó la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que el caso se juzgará bajo la legislación del 2012.

“En términos del cuarto párrafo del artículo 71 de la LFCE, el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones de conformidad con lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo citado”, publicó la comisión en el Diario Oficial de la Federación este martes.

Esta investigación, originada a través de una denuncia por parte de algún agente económico, se abre casi dos meses después de que la comisión anunciara que tiene abierta una denuncia en el mercado de diésel marino, el combustible para las embarcaciones.

La Cofece tenía otro expediente de denuncia este año, aunque en ese caso no se presentó al final el reclamo, por lo que ni siquiera comenzó la investigación, según los registros del ente antimonopolios.