Cofece inicia investigación en mercado de petrolíferos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece inicia investigación en mercado de petrolíferos

COMPARTIR

···

Cofece inicia investigación en mercado de petrolíferos

Sin dar detalles, la autoridad informó del arranque de la indagatoria en un sector que incluye productos como gasolinas, diésel, gas licuado y otros petroquímicos.

Redacción
11/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 13:26

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país y en servicios relacionados con los mismos.

La autoridad no precisó a las empresas que investiga, pero aseguró tiene indicios para suponer que en ese mercado probablemente se realizaron conductas anticompetitivas. La indagatoria inició en mayo pasado, y ésta podrá tener una duración de 120 días hábiles, periodo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

Los petrolíferos, según la Secretaría de Energía, son los productos que se obtienen de la refinación del petróleo o del procesamiento de gas natural y que derivan de forma directa de hidrocarburos, es decir, las gasolinas, diésel, gas licuado y otros petroquímicos.

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece dio a conocer que lleva a cabo una investigación iniciada por oficio -es decir, sin una denuncia previa- por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas, sin especificar cuáles son los actos investigados.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación”, se informa en el DOF.

Las prácticas monopólicas relativas pueden consistir en la segmentación de mercados, la fijación de precios de reventa, exclusividades, discriminación de precios, negación, restricción o discriminación en acceso a insumos esenciales, y elevar los costos o reducir la demanda del comprador, entre otras.

Los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos, argumentó Cofece en un comunicado de prensa.

Estas conductas pueden ser sancionadas hasta con el 8 por ciento de los ingresos anuales de los agentes económicos que resulten responsables.

Actualmente la Cofece lleva a cabo otras investigaciones en el mercado de petrolíferos. Entre éstas, una indagatoria por una posible práctica monopólica absoluta en el mercado de gas LP y una probable concentración ilícita en el mercado de gasolinas y diésel.