Economía

Cofece indaga a la UNA por alza del huevo

Debido al alza al precio del huevo a inicios de año, que llegó a subir hasta 60 por ciento en unas semanas, la Comisión Federal de Competencia Económica lanzó una investigación por prácticas monopólicas, que incluye la recopilación de información de la Unión Nacional de Avicultores.
Edgar Sigler
16 julio 2015 22:23 Última actualización 17 julio 2015 5:5
Huevo

La Cofece lanzó una investigación debido al incremento del precio del huevo a inicios del años. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recopiló información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) como parte de la investigación por prácticas monopólicas absolutas que inició el regulador para indagar sobre la abrupta alza del huevo a inicios del año.

El regulador antimonopolio lanzó una investigación en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo el 15 de marzo, como respuesta a la fuerte alza de precio del producto que llegó a acumular un incremento hasta de 60 por ciento en el transcurso de algunas semanas.

El 26 de marzo pasado el ente antimonopolios realizó una visita de verificación a las oficinas de la UNA donde recopiló “comunicaciones confidenciales”, a través de copias de documentos y fotografías de las oficinas de dos directivos de la unión.

La unión interpuso un amparo en contra de esta visita de verificación argumentando que se habían violado la confidencialidad de los documentos que contenían información entre la agrupación y sus representantes legales.

La investigación sigue su curso, pero en caso de otorgarse el amparo a la UNA, la Cofece estará impedida de utilizar la información que recopiló en esta visita de verificación en caso de que derive en sanciones por prácticas de colusión.