Economía

Avanza la investigación
a farmacéuticas

Los integrantes de la cadena de medicamentos mexicana se han puesto de acuerdo para fijar precios por arriba de los que cada uno de ellos cobraría si estuvieran compitiendo entre sí en vez de coludirse, señaló la Cofece.
Reuters
16 noviembre 2016 12:6 Última actualización 17 noviembre 2016 5:5
Medicinas, pastillas, cápsulas, medicamentos. (Reuters)

Medicinas, pastillas, cápsulas, medicamentos. (Reuters)

La segmentación de mercados y manipulación de precios son los dos indicios que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha encontrado en la investigación que lleva a cabo a toda la cadena de medicamentos mexicana, dijo la titular del organismo, Alejandra Palacios Prieto.

“Los indicios que tenemos pudieran ser por segmentación de mercados, es decir, que los diferentes jugadores se han dividido el mercado, o por manipulación de precios, es decir, que se han puesto de acuerdo para fijar precios por arriba de los que cada uno de ellos cobraría si estuvieran compitiendo entre sí en vez de coludirse”, dijo Palacios Prieto al término de su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

La comisionada presidenta de la Cofece evadió señalar a un segmento de la cadena en particular y recordó que se investiga tanto a la fabricación, como la distribución y la comercialización.

Apenas ayer un tribunal determinó improcedente el amparo que la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) impuso contra la Cofece .

Diprofar había obtenido el amparo por la indagación sobre si empresas o ejecutivos en diversos eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéutica incurrieron en prácticas anticompetitivas mediante fotos y videos.

: