Economía

Cofece emite recomendaciones a contratos de Pemex

Por una solicitud de la Comisión Reguladora de Energía, la Cofece inició un análisis de los contratos de franquicias gasolineras que ofrecerá Pemex con el fin de evitar que se presenten condiciones monopólicas.
Eduardo Aguilar
25 enero 2016 14:47 Última actualización 25 enero 2016 14:52
[La Magna costará 12.41 pesos y la Premium, 13.01. / Cuartoscuro]

Lllenado de tanque de automóvil en una gasolinera.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) emitió a la Comisión Reguladora de energía (CRE) su opinión acerca de los contratos de suministro propuestos por Pemex -antes contratos de primera mano-, con recomendaciones en materia de competencia.

Entre sus observaciones, la Cofece recomendó que Pemex esté obligado a desagregar los distintos servicios que ofrece y los precios de estos, para que el cliente pueda contratarlos por separado. Esto busca que los usuarios puedan pactar el suministro de gasolina sin contratar almacenamiento, transporte o custodia, una situación a la que la comisión ya había prestado atención anteriormente.

También solicitó que, independientemente de la vigencia pactada, exista una cláusula que permita dar por terminado el suministro de forma unilateral, además de que la compra de combustibles a Pemex no genere exclusividad y no limite las operaciones de compraventa con otros proveedores. Pemex deberá también evitar diferenciar entre franquiciatarios y contratantes del suministro, para evitar cualquier desventaja injusta contra estos últimos.


Con respecto al modelo de franquicia, la Cofece sugiere no establecer relaciones a largo plazo ni dificultar la salida de la relación comercial, puesto que el contrato modelo señala una vigencia de 15 años. Pemex deberá aclarar también que el franquiciatario no está obligado a contratar otros servicios además del suministro y que los permisionarios tienen permitido establecer sus propios precios en virtud del nuevo régimen.

Actualmente, Pemex es el único proveedor de gasolinas y diésel en el territorio nacional y tiene firmados 11 mil contratos con estaciones de servicio, la mayoría de los cuales fueron celebrados previo a la entrada en vigor de la reforma energética que establece un esquema de transición hacia un mercado competido.

La reforma establece que a partir del primero de enero de este año los permisionarios podrán adoptar modelos de negocio diferentes al de la franquicia Pemex, que la CRE podrá entregar permisos para expendio a cualquier interesado y que la vigencia de los contratos de suministro no podrán exceder del 31 de diciembre de este año, fecha en la que el mercado del diésel y la gasolina será abierto a la importación.

Las observaciones emitidas por Cofece deberán adoptarse en los contratos vigentes y nuevos con el objetivo de fomentar la competencia en todos los pasos del mercado de la gasolina, lo que permitirá generar mejores condiciones para los consumidores y preparar el terreno previo a la liberación definitiva de precios, el primero de enero de 2018.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free