Economía

Cofece detecta práctica monopólica en venta al sector salud; emplaza a posibles involucrados

El organismo afirmó que, de comprobarse las pruebas que existen sobre prácticas anticompetitivas, los involucrados pueden ser sancionados e incluso podrían enfrentar acciones penales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó una posible práctica monopólica absoluta en la venta de cepillos dentales al sector salud, por lo cual emplazó a los probables responsables para que estos aporten pruebas en su defensa.

En su dictamen de probable responsabilidad, el organismo señaló que existen elementos para presumir que las empresas o sujetos emplazados, de quienes no se reveló la identidad, realizaron prácticas anticompetitivas que atentaron en contra del sector de salud público.

La Autoridad Investigadora de la Comisión "tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en establecer, concertar o coordinar posturas o abstenerse de participar en licitaciones o concursos públicos", explicó en un comunicado a medios.

Esta investigación data de octubre de 2016 y culminó en agosto pasado. Tras la emisión del dictamen, iniciará el procedimiento en forma de juicio para que las empresas puedan defenderse de las imputaciones presuntivas en su contra.

Si se comprueba la realización de las prácticas anticompetitivas, los involucrados podrán ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos e incluso podrían enfrentar acciones penales.

Ésta no es la primera vez que el organismo detecta prácticas anticompetitivas en la venta al sector salud. En diciembre pasado anunció una multa por poco más de 257 millones de pesos a cinco empresas comercializadoras de guantes de látex que a través de sobreprecios generaron al erario público daños por 174 millones 80 mil pesos.

Y en marzo de este año la Cofece también sancionó con 112 millones de pesos a cinco empresas que proveían de condones y sondas de látex al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El año pasado, el gasto federal destinado al sector salud para la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio fue de casi 5 mil 700 millones de pesos.

También lee: