Economía

Cofece deja a las empresas sin una guía para poder competir

Dos de los comisionados aseguraron que dicha guía repetía algunos de los lineamientos incluidos en otras publicaciones.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó la publicación de una guía que delineaba la diferencia entre acuerdos colusivos y cooperativos.

Este manual, según abogados consultados y quienes participaron en su creación, comenzó a ser elaborado hace cerca de dos años y contiene, entre otros elementos, reglas sobre los clubes de compra, define cuándo las compañías pueden realizar coinversiones para hacer investigaciones de mercado; también, cuándo un joint-venture puede ser exento de una revisión por parte de la Cofece.

"Se trata de una guía de colaboraciones entre competidores, hay ciertos negocios que pueden ser delicados. En esta área gris de colaboraciones que no tienen el interés de ser anticompetitivas, pero pueden ser delicadas, había necesidad de que hubiera una guía", explicó Carlos Mena, abogado especializado en competencia y quien se encontraba al frente de la autoridad investigadora de la Cofece cuando comenzó la redacción del documento.

En la sesión del pleno del 7 de junio, cuando fue discutida la publicación de la 'Guía sobre acuerdos de colaboración entre competidores', no se contó con la participación de Palacios.

Dos de los comisionados aseguraron que dicha guía repetía algunos de los lineamientos incluidos en otras publicaciones, según revela el acta de la reunión.

La Comisión confirmó que el documento no fue publicado, debido a que algunos de los puntos se repiten con el contenido de la 'Guía para el intercambio de información entre agentes económicos', que se hizo pública en 2015.

Colaboración benéfica

Juristas explicaron que existen prácticas entre empresas que no necesariamente son dañinas para el mercado, las mismas que se planeaba fueran plasmadas en la guía, que se puso a consulta pública del 30 de noviembre al 6 de enero pasado.

"La dificultad que tenemos hoy por hoy en México es que tenemos una ley muy estricta y muy cerrada respecto al concepto de prácticas monopólicas absolutas. Hay muchos acuerdos entre competidores que son buenos para el mercado", explicó Azucena Marín, abogada especialista en competencia y quien fue parte del proceso.

Por ejemplo, dijo Marín, si dos farmacéuticas se ponen de acuerdo para hacer en conjunto una investigación que derive en la creación y comercialización de un medicamento no debería considerarse como algo anticompetitivo.

De acuerdo con abogados consultados, Estados Unidos y países europeos sí cuentan con documentos de guías de colaboración entre empresas. En el informe de resultados de la consulta, la Cofece reconoce que los acuerdos de colaboración pueden tener un efecto benéfico sobre la economía y los mercados.

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