Economía

Cofece se compromete
a hacer cumplir ley antimonopolios
en sector energético

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, se comprometió ante senadores a poner en práctica la facultad para investigar hechos que constituyan prácticas anticompetitivas.
Rivelino Rueda
24 octubre 2014 12:30 Última actualización 24 octubre 2014 12:51
Plataforma

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que exista competencia en el sector energético es necesaria una buena implementación de la legislación en materia antimonopolios, advirtió la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

Al presentar el informe anual de labores de ese organismo constitucional autónomo en el Senado de la República, la funcionaria puntualizó que en este tema también se debe poner en práctica la facultad para investigar hechos que constituyan prácticas anticompetitivas.

La comisionada presidenta enfatizó que con la apertura del sector energético en México uno de los compromisos de la Cofece es apoyar a los sectores prioritarios para el desarrollo nacional.

Palacios Prieto enfatizó que en este tema el organismo ve en la Cámara de Senadores a “un aliado estratégico para cerrar el paso a las prácticas contrarias a la competencia que inhiben el crecimiento de la economía, en particular en el inicio del proceso de apertura del sector energético”

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT preguntaron a la comisionada sobre las acciones a seguir para garantizar que no se permitirá se impongan intereses de los grandes consorcios en ese sector, en especial los extranjeros.

En respuesta, Palacios Prieto se comprometió a que la Cofece hará uso de sus facultades para iniciar investigaciones en aquellos casos en los que las nuevas empresas, mexicanas o extranjeras, decidan realizar prácticas anticompetitivas.

“La actitud de la Comisión será fundamental en la etapa inicial de la apertura energética para que existan, en el mediano y largo plazo, condiciones de competencia en el sector, y con ello se logre que la reforma energética aprobada por el Senado dé mayor crecimiento económico y bienestar a la población”, recalcó.