Cofece aplica multas históricas, cobra poco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece aplica multas históricas, cobra poco

COMPARTIR

···

Cofece aplica multas históricas, cobra poco

El regulador de la competencia económica impuso sanciones por 3 mil 600 millones de pesos en 2017, pero sólo el 22 por ciento de ellas se ha pagado.

Diana Nava
15/06/2018
Sólo el 22.5 por ciento de las multas de la Cofece fueron pagadas.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) impuso en 2017 el monto más grande por sanciones a empresas que realizaron prácticas anticompetitivas, pero sólo el 22.5 por ciento de éstas fueron pagadas, según información del organismo.

“El monto de las sanciones impuestas en 2017 ascendió a un total 3 mil 600 millones de pesos. De éste, se pagaron 823 millones de pesos, que equivalen al 22.5 por ciento”, reveló la Cofece tras una solicitud de información de El Financiero.

El organismo explicó que dentro del monto de multas impuestas y cobradas están sumadas las correspondientes a los agentes económicos que se adhirieron al Programa de Inmunidad, con lo cual ven reducido el monto de su sanción, a pesar de que la multa íntegra se hace pública. Dicho porcentaje no puede ser revelado debido a que es información confidencial.

Placeholder block

Especialistas en competencia aseguraron que a pesar de que se trata de un porcentaje aún bajo, está por encima de lo que se pagaba anteriormente con la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

“La situación histórica es que se cobraba muy poco y se ha venido mejorando, antes de algunas reformas a la ley, los que cobraban eran las autoridades de los estados”, explicó Carlos Mena, extitular de la unidad de investigación del organismo.

“Si no se cobran, lo que va a pasar es que las empresas calcularán que hay pocas probabilidades de que se cobren esas multas, y empiecen a preferir violar la ley o pelearlas para ver si eventualmente alguien les viene a cobrar”, dijo Mena.