Cofece, al nivel que sus pares de Italia y Nueva Zelanda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece, al nivel que sus pares de Italia y Nueva Zelanda

COMPARTIR

···

Cofece, al nivel que sus pares de Italia y Nueva Zelanda

El ranking elaborado por el Global Competition Review da al organismo antimonopolios mexicano un puntaje de tres estrellas y media, de cinco disponibles.

Diana Nava
09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 16:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo la misma calificación que organismos antimonopolios de Canadá, España, Nueva Zelanda e Italia, dentro de un ranking elaborado por el Global Competition Review, una publicación británica especializada en el sector.

El organismo antimonopolios obtuvo un puntaje de tres estrellas y media, de cinco disponibles. En 2014 subió de dos y media a tres estrellas.

Bajo el ranking Rating Enforcement 2018, publicado este martes, la Cofece supera a sus pares de Chile, Colombia, Países Bajos y Austria.

Las comisiones de Estados Unidos, Francia y Alemania lideran este ranking con una calificación de cinco estrellas.

Para otorgar dicho puntaje, explicó el organismo, se tomaron en cuenta el número y relevancia de las investigaciones abiertas por Cofece en nuevos mercados, así como las multas históricas impuestas en 2017, que ascendieron a 3 mil 656 millones de pesos.

El ente antimonopolios ha aumentado de manera significativa el número y monto de multas impuestas. Para ejemplo, en los primeros 20 años de existencia de este regulador en México –de 1993 a 2013-, éste impuso multas por 2 mil 530 millones de pesos, mientras que en los últimos cuatro años, a diciembre de 2017, este monto sumó 4 mil 144 millones de pesos.

Es decir, en los últimos cuatro años el monto total impuesto por el organismo por concepto de sanciones a empresas y agentes económicos aumentó 64 por ciento respecto al periodo que comprende de 1993 a 2013.

“El avance de media estrella representa un reconocimiento a la labor de la Comisión en cuanto al escalamiento de sus capacidades de prevenir, investigar y en su caso sancionar conductas anticompetitivas”, se lee en un comunicado de prensa enviado por el regulador.

La calificación se otorga con base a la percepción de economistas, abogados, académicos y empresarios respecto al nivel de autonomía y efectividad de los organismos antimonopolios.