Economía

Cofece advierte probables prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla

La Cofece informó a representantes de cámaras y asociaciones del mercado de la tortilla que, de encontrar indicios de acuerdos sobre un aumento de precios, iniciará una investigación por impedir un sistema de libre mercado.
Eduardo Aguilar
16 febrero 2016 11:39 Última actualización 16 febrero 2016 12:31
Etiquetas
[Cuartoscuro]  Podrían desaparecer industria del pan y tortilla ante grandes cadenas comerciales. 

[Cuartoscuro]  Podrían desaparecer industria del pan y tortilla ante grandes cadenas comerciales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que, como medida de prevención, ha advertido a representantes de cámaras y asociaciones del mercado de la tortilla que se han manifestado a favor de concretar acuerdos para elevar los precios de sus productos que estas conductas son contrarias a la competencia y libre concurrencia.

En caso de encontrar indicios de acuerdos, la comisión daría inicio a una investigación por impedir un sistema de libre mercado, pues el precio debe ser determinado por cada agente económico en lo individual.

La Cofece invitó a las cámaras y asociaciones a evitar el diseño de reglas que impidan la competencia entre sus agremiados, así como evitar el intercambio de información estratégica.

Los agentes económicos involucrados todavía pueden sumarse al Programa de Inmunidad, el cual permite obtener una reducción de sanciones a cambio de colaboración plena y total con la comisión.

En su plan estratégico 2014-2017, la Cofece ya había detectado irregularidades en el mercado de la tortilla y otros seis mercados de consumo, al denunciar una falta de competencia que afectaba el poder adquisitivo de los hogares hasta en un 46 por ciento.

: