Cofece aconseja a candidatos: adiós a la economía ‘de cuates’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece aconseja a candidatos: adiós a la economía ‘de cuates’

COMPARTIR

···
Economía

Cofece aconseja a candidatos: adiós a la economía ‘de cuates’

La Cofece apunta que las próximas elecciones representan una oportunidad para dar el paso y terminar con décadas de privilegios respaldadas por regulaciones deficientes, por lo que sugiere establecer una plataforma para modernizar la economía del país.

Clara Zepeda
12/12/2017

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sugirió a los futuros candidatos a la Presidencia y a quienes instrumenten políticas públicas, establecer una plataforma para modernizar la economía mexicana que permita crecer con equidad, erradicando una economía de ‘cuates’ y de ‘privilegios’, para transitar a una con competencia.

,

Se debe transitar de una economía
de 'cuates' y de privilegios a una con competencia

,

La semana pasada, la Cofece publicó el documento “Competencia económica. Plataforma para el crecimiento 2018-2024”, en el que recomienda acciones para que México crezca con cualquier candidato para los poderes ejecutivo y legislativo.

Ante las barreras a la competencia que reprimen el crecimiento y desarrollo, el organismo sostiene que las próximas elecciones son una oportunidad para comenzar a terminar con décadas de privilegios, a partir de políticas y regulaciones deficientes, que sólo dejan inequidad entre la población.

En entrevista con El Financiero, la comisionada afirmó que las reformas de 2013 tuvieron un alto componente de competencia, pero generar las condiciones para que sea efectiva en una economía tan compleja como la mexicana es un trabajo de largo aliento.

“Las reformas se explican como respuesta a los profundos retos que enfrentábamos. Con la reforma en competencia se creó la Cofece y los tribunales especializados que, a la par de otros reguladores relevantes, están abriendo mercados históricamente cerrados a la competencia y han comenzado a implementar una nueva fase de política pública”, señaló Palacios.

Sin embargo, advirtió que no se puede ignorar que hay regulaciones, actuaciones y comportamientos de las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, que son obstáculos claros a la competencia y que deben eliminarse.

Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros, aseguró que el tema de competencia es relevante para el próximo gobierno y sea quien sea el ganador debe adoptar una agenda de política pública a favor de este punto.

Las ventajas

Cuando no hay competencia, los ciudadanos pagamos más por los bienes y servicios que consumimos, los cuales pueden ser, además, de mala calidad. Sin competencia, por ejemplo, en compras de gobierno, hay mayores probabilidades de concursos dirigidos, advirtió Palacios.

,

Cuando no hay competencia los ciudadanos pagamos más por los bienes
y servicios que consumimos

,

Los beneficios de la competencia son claros: precios bajos, mejores bienes y servicios, mayores alternativas de compra para el consumidor y, en general, eficiencia en los mercados, que se traduce en bienestar social.

El documento de Cofece es una propuesta que puede ser tomada como herramienta al momento del diseño de las plataformas políticas, pues sería deseable que la competencia económica fuera un elemento relevante en las propuestas políticas rumbo al 2018, destacó.

,