Economía

Código de conducta del mercado cambiario entrará en vigor en 2017

El primer código que regulará el mercado cambiario es el más reciente esfuerzo para evitar abusos y restaurar la fe en un mercado que mueve 5 billones de dólares al día.
Reuters
09 septiembre 2015 9:10 Última actualización 09 septiembre 2015 9:10
 [Bloomberg]El grupo de los 7 asegura que las políticas internas no deben apuntar a debilitar monedas. 

El código abordará temas como la manera de lidiar con órdenes automáticas de anulación de pérdidas y la diferencia entre la creación de mercados por parte de los propios bancos y su actuación como agentes para clientes [Bloomberg]

LONDRES.- El primer código de conducta global para regular el mercado cambiario, golpeado por diversos escándalos, entrará en vigor en mayo de 2017, dijeron el miércoles responsables de bancos centrales.

Tres años de revelaciones sobre la conducta de los bancos principales en el mayor de los mercados financieros del mundo han causado la suspensión o el despido de decenas de operadores y los prestamistas fueron multados en miles de millones de dólares por manipular los valores de referencia de las divisas.

El trabajo sobre el nuevo código por parte de un comité del Banco de Pagos Internacionales, un foro para los bancos centrales con sede en Suiza y conocido como BIS por sus siglas en inglés, es el más reciente esfuerzo para evitar nuevos abusos y restaurar la fe en un mercado que mueve 5 billones de dólares al día.

Abordará temas como la manera de lidiar con órdenes automáticas de anulación de pérdidas y la diferencia entre la creación de mercados por parte de los propios bancos y su actuación como agentes para clientes, dijo el vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, Guy Debelle.

El funcionario habló en un encuentro informativo en el Banco de Inglaterra.

Seis códigos de conducta que están en vigor actualmente serán eliminados a favor del primer código global cuyo alcance va más allá de los operadores, para incluir a gerentes de cartera y plataformas de transacciones, en reflejo de cómo está evolucionando el mercado.

Esto iría más allá del preámbulo global que los banqueros centrales trazaron el año pasado para adjuntar a los códigos existentes.

"No estamos tratando de reinventar la rueda con este código, sino de elaborar sobre lo que ya existe", dijo Debelle.

"Claramente tiene que haber una reconstrucción significativa de la confianza en la forma en que funciona este mercado", agregó Debelle, quien dirige el comité de mercados del BIS.

La medida incluye unos "anexos" locales para reflejar mercados nacionales específicos en algunos casos.

"La idea es que este código continúe evolucionando", dijo Debelle.

Las denuncias y multas hasta ahora se centraron en los operadores en los bancos que venden sus servicios a los fondos de cobertura y otros participantes del mercado.

Muchos en el mercado dicen que esto centró injustamente la atención regulatoria puramente en los vendedores en lugar de hacerlo también en los clientes.

Los responsables dijeron que el código deberá seguir el paso de un mercado cuya estructura cambió hacia operaciones de alta velocidad, generadas por computadoras, desde las transacciones tradicionales entre bancos por teléfono.

Debelle dijo que el mayor desafío era desarrollar formas de hacer que los bancos y otros participantes se atengan al nuevo código.

Los críticos han dicho que las medidas tomadas por los reguladores a la fecha no logran avanzar lo suficiente para cambiar la estructura del mercado cambiario y la cultura que llevaron a los escándalos.

El código no tendrá el estatus de una regulación formal y vinculante y su aplicación dependerá de los gobiernos.

Gran Bretaña ya dispuso que manipular valores de referencia de monedas y otros mercados es un delito penal y la Unión Europea también está aplicando castigos más duros.