Economía

Codelco de Chile declara cierre de mina

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 30 marzo 2013 18:7

[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic. 



Reuters

Santiago.- La estatal chilena Codelco, mayor productor mundial de cobre, declaró el sábado un cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic por fuerza mayor luego de que sus trabajadores paralizaron las faenas en protesta por la muerte de un operario.

Los trabajadores escalaron el conflicto durante el fin de semana en el yacimiento, que se encuentra en el norte del país y produjo 428,000 toneladas de cobre en el 2012, ubicándose como el de mejor desempeño de Codelco.

"Debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la división Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas", dijo la estatal en un comunicado.

La firma designó al vicepresidente de operaciones norte, Julio Aranis, al mando del plan de contingencia para "relevo y alternancia del personal de faena".

Los trabajadores exigen una mejor respuesta de la compañía a la muerte del operario Nelson Barría, fallecido el 23 de marzo tras un desplazamiento de material en las faenas.

Codelco indicó que se incorporará un experto independiente a la comisión que investiga el incidente.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, declaró más temprano que la paralización de las operaciones de Radomiro Tomic se mantendría "hasta que tengamos una solución".

"Estamos pidiendo la salida de los ejecutivos de la división producto del accidente", agregó.

La protesta se registra días después que los trabajadores de Codelco anunciaran que realizarán un paro de 24 horas en los próximos 30 días por diferencias con la administración de la empresa.

La minera anunció esta semana un descenso interanual del 5,1 por ciento en su producción de cobre en el 2012 a 1,647 millones de toneladas, en medio del declive natural de las leyes de sus yacimientos y que han llevado a la firma a proyectar millonarias inversiones en los próximos años.

En tanto, sus beneficios -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- sumaron 7.518 millones de dólares en 2012, lo que representó un alza del 7 por ciento, debido en parte a su entrada en la propiedad de una filial de la multinacional Anglo American en el país.