Economía

Cocinan primer embarque de carne Halal a Península Arábiga

Una vez que obtengan la certificación, productores mexicanos enviarán los primeros filetes de res halal para saciar el paladar de cerca de dos millones de habitantes de la Península Arábiga.
Valente Villamil
05 septiembre 2016 22:15 Última actualización 06 septiembre 2016 8:41
Carne. (El Financiero)

Se estima que los musulmanes gastan 16 mil millones de dólares en alimentos kosher. (El Financiero)

Los habitantes de la Península Arábiga podrían estar comiendo en noviembre los primeros filetes de res mexicanos halal, luego que productores mexicanos logren esta certificación con la que se abre un mercado potencial de cerca de dos mil millones de personas.

“(El primer embarque) lo tenemos en teoría para finales de octubre o noviembre. Aún no tenemos las compañías que exportará primero, pero hay cinco interesadas. Tenemos primero que buscar qué país nos va a dar la certificación”, dijo Fernando Cuevas Sáenz de la Peña, vicepresidente de comercio exterior de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y presidente de Mexican Beef, en el primer seminario de certificación de carne halal que se realiza en la Ciudad de México.

Los países a los que se busca exportar son Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita que si bien representan el 37 por ciento de la población que tiene México, tienen un ingreso promedio per cápita que es cinco veces mayor a la media nacional, de acuerdo con Norberto Valencia Ugalde, subdirector de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La carne halal, que se consume en el mundo musulmán se caracteriza por llevar un proceso de matanza y desangrado especial, similar al de la carne kosher, el cual consiste en matar a la res al degollarla rápidamente.

Sin embargo, este proceso puede resultar más costoso pues reduce la capacidad de procesamiento hasta en un cuarto en procesadoras de carne de gran tamaño, con una matanza de 400 cabezas.

La certificación halal no es exclusiva de la carne, también la hay para bebidas, cosméticos, farmacéuticos y suplementos nutricionales y su valor ronda los 2.3 billones de dólares, de acuerdo con Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

“Los musulmanes, hoy en día se estima que gastan 16 mil millones de dólares en alimentos kosher debido a la falta de productos halal en el mundo”, dijo Vázquez Salido al referirse a las oportunidades de negocio que hay para los productos mexicanos en el mundo musulmán.

La apertura de este nuevo mercado para la carne mexicana se da luego que el presidente Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada visitaran la región en la primera mitad del año, donde también hay oportunidades para la miel de abeja, y frutas y verduras frescas.

A pesar del buen ánimo que hay entre los productores por la apertura de este nuevo mercado, la tarea no se vislumbra fácil pues México tendrá que competir contra exportadores de carne de res natos que ya están en la Península Arábiga como Brasil y Australia.

Sólo Brasil ha logrado exportar más de 17 mil toneladas entre enero y julio del presente año a Arabia Saudita, el mercado más grande de la región con una población de 27 millones de habitantes, de acuerdo con datos consultados en la página de Brazilian Beef, que agrupa a productores y exportadores de carne de res de dicho país.

De dólares es el valor del mercado de productos halal que incluyen bebidas y cosméticos.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica