Economía

Cocinan primer embarque de carne Halal a Península Arábiga

Una vez que obtengan la certificación, productores mexicanos enviarán los primeros filetes de res halal para saciar el paladar de cerca de dos millones de habitantes de la Península Arábiga.
Valente Villamil
05 septiembre 2016 22:15 Última actualización 06 septiembre 2016 8:41
Carne. (El Financiero)

Se estima que los musulmanes gastan 16 mil millones de dólares en alimentos kosher. (El Financiero)

Los habitantes de la Península Arábiga podrían estar comiendo en noviembre los primeros filetes de res mexicanos halal, luego que productores mexicanos logren esta certificación con la que se abre un mercado potencial de cerca de dos mil millones de personas.

“(El primer embarque) lo tenemos en teoría para finales de octubre o noviembre. Aún no tenemos las compañías que exportará primero, pero hay cinco interesadas. Tenemos primero que buscar qué país nos va a dar la certificación”, dijo Fernando Cuevas Sáenz de la Peña, vicepresidente de comercio exterior de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y presidente de Mexican Beef, en el primer seminario de certificación de carne halal que se realiza en la Ciudad de México.

Los países a los que se busca exportar son Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita que si bien representan el 37 por ciento de la población que tiene México, tienen un ingreso promedio per cápita que es cinco veces mayor a la media nacional, de acuerdo con Norberto Valencia Ugalde, subdirector de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La carne halal, que se consume en el mundo musulmán se caracteriza por llevar un proceso de matanza y desangrado especial, similar al de la carne kosher, el cual consiste en matar a la res al degollarla rápidamente.

Sin embargo, este proceso puede resultar más costoso pues reduce la capacidad de procesamiento hasta en un cuarto en procesadoras de carne de gran tamaño, con una matanza de 400 cabezas.

La certificación halal no es exclusiva de la carne, también la hay para bebidas, cosméticos, farmacéuticos y suplementos nutricionales y su valor ronda los 2.3 billones de dólares, de acuerdo con Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

“Los musulmanes, hoy en día se estima que gastan 16 mil millones de dólares en alimentos kosher debido a la falta de productos halal en el mundo”, dijo Vázquez Salido al referirse a las oportunidades de negocio que hay para los productos mexicanos en el mundo musulmán.

La apertura de este nuevo mercado para la carne mexicana se da luego que el presidente Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada visitaran la región en la primera mitad del año, donde también hay oportunidades para la miel de abeja, y frutas y verduras frescas.

A pesar del buen ánimo que hay entre los productores por la apertura de este nuevo mercado, la tarea no se vislumbra fácil pues México tendrá que competir contra exportadores de carne de res natos que ya están en la Península Arábiga como Brasil y Australia.

Sólo Brasil ha logrado exportar más de 17 mil toneladas entre enero y julio del presente año a Arabia Saudita, el mercado más grande de la región con una población de 27 millones de habitantes, de acuerdo con datos consultados en la página de Brazilian Beef, que agrupa a productores y exportadores de carne de res de dicho país.

De dólares es el valor del mercado de productos halal que incluyen bebidas y cosméticos.

Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN