Economía

Cocinan cambios a la reforma financiera

01 febrero 2014 6:23 Última actualización 19 noviembre 2013 5:2

[Senadores buscan integrar algunos cambios a la minuta aprobada por los diputados / Cuartoscuro]


 
 
Jeanette Leyva / Rivelino Rueda
 
La reforma financiera sigue en discusión entre las fracciones parlamentarias del Senado, pues se busca integrar algunos cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que próximamente entrarían al análisis, discusión y votación de esta reforma.
 
La minuta enviada por los Diputados al Senado está integrada por 34 leyes; en tanto, la propuesta original del Ejecutivo fue modificada en 550 artículos.
 
“Los senadores del PRI analizamos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, escuchamos las propuestas derivadas de los foros sobre esta materia, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento y establecer los controles necesarios para que los préstamos bancarios otorgados, obedezcan a criterios de responsabilidad y seriedad necesaria, evitando así efectos contraproducentes para la economía en el mediano y largo plazos”, señaló el Senador.
 
Subrayó que el Estado mexicano tiene la obligación de crear instrumentos de financiamiento para que las empresas puedan aprovechar su potencial y detonar el crecimiento económico del país.
 
“Como lo hemos estado haciendo en la LXII Legislatura, seremos sensibles a las propuestas y ópticas de todos quienes integramos el Senado de la República, con la finalidad de sacar adelante la mejor reforma financiera, en el entendido de que serán las mayorías legislativas quienes tendrán la última palabra”, indicó.
 
Por separado, la senadora del PRD, Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que dictaminará la reforma, presentó algunas de sus propuestas de cambio: crear una oficina de investigación para mayor supervisión del sector financiero; dotar de atribuciones a la Condusef para ser perito y consultor en calidad de bienes y servicios financieros y hacer visitas de inspección a intermediarios financieros; una mayor coordinación entre ésta y la Comisión Federal de Competencia (CFCE); y eliminar los rescates financieros.