Economía

Cobre experimenta peor caída en ocho semanas

01 febrero 2014 3:21 Última actualización 09 enero 2014 14:34

[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las señales de una desaceleración en la economía de China y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría acelerar la reducción de su programa de compras de bonos asestaron hoy la mayor caída en ocho semanas de las cotizaciones del cobre en el Commodity Exchange (Comex).
 
 
El convenio más activo del metal rojo para entrega en marzo perdió 1.3 por ciento - su mayor caída desde el 13 de noviembre - a 3.299 dólares la libra.
 
 
Los operadores confirmaron que el precio del metal rojo se encuentra bajo presión por la señales de desaceleración de la economía china y por las expectativas de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos.
 
 
"El cobre tiene presión desde China y Estados Unidos (los dos principales consumidores del insumo)", refirió Edward Meir, analista de INTL FCStone en Nueva York.
 
 
En diciembre, los precios de productor de China extendieron su caída a su peor racha desde 1990, confirmando que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se desacelera.
 
 
En Estados Unidos, datos recientes, sugieren que la Reserva Federal podría acelerar la retirada de sus estímulos monetarios, con un proceso que se completaría para fines de este año.
 
 
Un informe de una importante proveedora de servicios de pagos salariales el miércoles mostró que empleadores del sector privado en Estados Unidos contrataron trabajadores al ritmo más rápido en 13 meses en diciembre, lo que fortalece expectativas de que cifras claves de la situación laboral del viernes podrían superar las previsiones, despejando el camino aún más para que la Fed concluya antes de lo estimado con sus estímulos monetarios.
 
 
El enorme programa de compras mensuales de bonos de la Fed ha sido un importante impulso para los activos de riesgo, como los metales, en los últimos años.