Economía

Coberturas petroleras de 2015 podrían ser insuficientes: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advirtió que, bajo el supuesto de usar todas las coberturas y ante el panorama actual, se recaudaría solamente el 37% de lo que estimó como ingresos petroleros.
Dainzú Patiño
11 diciembre 2014 13:26 Última actualización 11 diciembre 2014 13:27
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el panorama petrolero, las coberturas adquiridas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mercado financiero, podrían no ser suficientes para recaudar el 100 por ciento de lo que estima la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), calculó la cantidad de barriles exportados no asegurados por coberturas, “asumiendo que el precio del petróleo permanezca a la baja el próximo año y la SHCP no tenga otra opción más que usar todas sus coberturas. Una vez que se acaben estas coberturas, y considerando que el barril se venda a un precio de 70 dólares (cantidad generosa considerando el panorama actual) a un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, se recaudaría solamente el 37 por ciento de lo que estimó la LIF 2015 para los ingresos petroleros”, señaló.

Este 37 por ciento incluye los ingresos del ISR petrolero, la cobertura, el complemento de la cobertura, el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y la cantidad de barriles exportados no asegurado por coberturas; el investigador aclaró que desconoce de dónde provendrá el 63 por ciento restante que pretende recaudar la LIF 2015.


Ya que los ingresos petroleros representan el 29.7% de los ingresos del sector público, Fernando Ramones hizo énfasis en que la SHCP debe presentar un desglose detallado, para aclarar cómo planean recaudar los 1 billón 195 mil 799.7 millones de pesos que estima la LIF para los ingresos petroleros.

La iniciativa de la LIF estimó un precio inicial de 82 dólares por barril, sin embargo, debido a la caída del precio del petróleo a nivel global, y la baja en la producción del crudo mexicano, los senadores bajaron el precio a 79 dólares.

Actualmente, el precio del barril es de 54 dólares; “la caída del precio ha sido tan drástica que la SHCP gastó 10 mil 467 millones de pesos (mdp) en coberturas, con el fin de asegurar 228 millones de barriles a un precio de 76.4 dólares”, detalló el CIEP a través de un comunicado. 

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estimó un precio de 82 dólares por barril. Sin embargo, debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y la baja de la producción del crudo mexicano, los senadores se vieron forzados a bajar este precio a 79 dólares.